El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha presentado esta mañana en la Plaza Central de Fitur la exposición "Titanic. The Reconstruction", que podrá visitarse del 22 de mayo al 10 de noviembre en la Sala de exposiciones de la Lonja del Pescado. Junto a Barcala, han estado presentes, la edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro y el secretario general de la Fundación Titanic y ex Director General de la Marina Mercante, Rafael Lobeto.

Tal y como ha destacado Barcala, "por primera vez, el Ayuntamiento de Alicante apuesta y presenta su oferta cultural como reclamo turístico". Junto con la exposición, el consistorio ha mostrado un vídeo promocional creado por la concejalía de Cultura en torno a sus espacios más importantes, como el Castillo de Santa Bárbara, la Lonja del Pescado, el Museo de Arte Contemporáneo o el Centro Cultural Las Cigarreras.

Del mismo modo, la cultura municipal, ha creado una nueva marca, más dinámica y actual, bajo el eslogan "Imagina Cultura", con la que pretende identificarse frente a los alicantinos y visitantes.

Según el Ayuntamiento, "Titanic. The Reconstruction" es una macro exposición emotiva, que sumerge al visitante en la vida a bordo del Titanic a través de objetos, historias y escenarios reales. El público podrá contemplar una maqueta del Titanic con todo tipo de detalles, reconstrucción a escala 1:30 de 12 metros de largo, 4,20 de alto y 3,90 metros de ancho, además de diversos contenidos relacionados con el emblemático barco.

El original "coche del Titanic", fabricado en Detroit (EE UU), en el año 1909, un Brush D.24, que, además, está reconocido como el coche más antiguo del mundo que todavía puede circular, es, junto al cuadro original de Enrique Gran "El Sueño del Titanic", otra de las joyas de la exposición.

Esta macro exposición, que muestra imágenes, objetos y documentos originales, junto a recreaciones de partes del barco que ya no existen, pretende que a través tanto del objeto más pequeño (un anillo de la pasajera Millvina Dean), hasta el más grande (la reconstrucción del barco), sirvan como herramientas para contar las verdaderas historias que sucedieron a bordo en sus cuatro únicos días de vida. Historias contadas por sus protagonistas, supervivientes de la tragedia, que permiten a los visitantes embarcarse en el "buque de los sueños".

La exposición, según el Ayuntamiento, ha estado con "gran éxito de visitantes" en Granada, Tarragona, Vigo, León, Coruña, Bilbao, Santander, Barcelona, Gijón y Burgos. Actualmente está en Coímbra (Portugal).

Convenio con Renfe

También en Fitur, el alcalde Barcala y el director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato Municipal de Turismo, y el operador ferroviario "desarrollarán acciones conjuntas al objeto de potenciar la promoción turística de la ciudad dentro del mercado nacional".

A este respecto, el alcalde ha destacado que "se trata de un convenio muy importante que se venía necesitando desde hace mucho tiempo, ya que, aunque se ha venido colaborando con Renfe, hasta ahora no existía un acuerdo marco de estas características. El transporte por ferrocarril es clave para nuestro mercado nacional y este convenio abrirá la puerta a nuevas líneas de colaboración, que nos permitirán potenciar la promoción de nuestra ciudad y las escapadas en tren".

Como principal novedad, el Patronato Municipal de Turismo y Renfe participarán conjuntamente en el diseño y la promoción de paquetes temáticos, potenciando de este modo el turismo de escapadas en tren mediante la "puesta en valor de distintas experiencias gastronómicas, de bienestar, culturales, de compras y deportivas que ofrece la ciudad de Alicante al visitante".

En este sentido, y en virtud de este convenio, Renfe "bonificará a los visitantes que viajen en tren con destino Alicante y aplicará una reducción no inferior al 25% sobre la Tarifa Flexible vigente en el importe de sus billetes a todo viajero que contrate las escapadas temáticas diseñadas por el Patronato de Turismo".

Según el Ayuntamiento, el convenio con Renfe atiende asimismo a la promoción del turismo MICE (congresos y convenciones), con descuentos especiales tanto para los expositores como para los asistentes de todas las actividades llevadas a cabo para la promoción del turismo de congresos, convenciones y cualesquiera otros eventos deportivos, culturales, gastronómicos y en general que se celebren en Alicante.

Asimismo, mediante este convenio se facilitará que la imagen de Alicante esté en los "trenes y otros soportes de Renfe y, del mismo modo, el operador ferroviario incluirá en su web la promoción de visitar Alicante asociada a la tarifa más económica en cada momento".

Ciudad del Arroz

Por otro lado, la concejala del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha presentado hoy en Fitur el primer Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz, que se va a celebrar el próximo 30 de marzo en el puerto de Alicante, coincidiendo con la celebración del aniversario de la Vuelta a Vela.

El Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz es un "concurso de cocinado de arroces diseñado para la participación de profesionales hosteleros". A través de esta propuesta, según el Ayuntamiento, la ciudad "quiere dar un paso más hacia la excelencia culinaria a través de los arroces y demostrar que las diversas elaboraciones de este plato y su variedad de sabores pueden ayudar a situarnos entre la vanguardia mediterránea de la especialidad".

La presentación de este concurso para profesionales de la cocina pretende "consolidar la llegada de nuevos contingentes turísticos atraídos por una oferta especializada en gastronomía, y es un evento culinario que contribuye a fortalecer a la ciudad como destino turístico de vanguardia".

La gastronomía y los deportes constituyen "dos de los pilares del despliegue que hace el Ayuntamiento de Alicante en la feria internacional de Turismo Fitur, gracias a la actividad de sus concejalías de Hostelería, Comercio y Turismo, de las asociaciones profesionales y de chefs de prestigio", apuntan el Gobierno municipal a través de un comuicado.

Además, en Fitur, la edil de Turismo ha entregado hoy el certificado de calidad de la marca "Alicante, Ciudad del Arroz" a una decena de restaurantes alicantinos que han acreditado que cumplen con los requisitos de calidad y utilizan aceite de oliva, están libres de utilización de colorantes ni de potenciadores de sabor artificiales. Este grupo de establecimientos se han sometido de forma voluntaria a ser examinados por especialistas y, además, se comprometen a ofrecer en sus cartas dos o más variedades de este plato.

Los restaurantes que se han distinguido son: La Taberna del gourmet, Monastrel, Arrocería el Estiu, La Brújula, Govana, El capricho de Raquel, Dársena, Pocardi, Los arroces del señorito y César Anca.

Por otro lado, se han realizado hoy en Fitur las "food experience" y las degustaciones de platos y tapas -"show cooking"- cocinados en el propio stand ferial, para atraer nuevo turismo nacional e internacional gracias a la gastronomía utilizará también .

Por último, la edil de Turismo ha participado en la presentación por parte de Mª José San Román de la nueva Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) donde han dado a conocer su nueva web profesional, que contará con un apartado sobre Gastronomía y que contribuirá a posicionar el arte culinario como una de las avanzadillas de la estrategia de desarrollo del sector turístico alicantino.

Turismo náutico

Por otra parte, la concejala de Turismo, Mari Carmen De España, ha participado hoy en la presentación de la programación del Real Club de Regatas y Eventos, realizada por la presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva, el presidente del Club de Regatas, Miguel López Barbero, y la directora del Club de Regatas, Inés Herrador, con el objetivo de "atraer el turismo náutico a Alicante e impulsar campañas para promocionar la náutica como disfrute del tiempo libre".

El Real Club de Regatas de Alicante junto con el Ayuntamiento de Alicante han presentado el slogan "Tu puerto a tan sólo dos horas y cuarto " elegido para esta edición de Fitur.

La edil de Tursimo ha destacado en la presentación que "con esta apuesta del deporte naútico pretenden que Alicante se convierta en una de las primeras ciudades turísticas en promocionar este tipo de turismo en Fitur para posicionarla y conseguir que sea uno de los referentes del Turismo Náutico".

En este evento se ha expuesto las actividades náuticas, que contempla un amplio abanico de actividades, que van desde clases de vela, remo, paddle surf, eventos deportivos de alto nivel, como es el caso del CV. Olympic Week y Tabarca Vela Diputación de Alicante, hasta atraques y a tan sólo dos horas y cuarto de la capital .

Para el Gobierno municipal, los principales retos para atraer este turismo náutico a Alicante pasan por "impulsar campañas para promocionar la náutica como disfrute del tiempo libre y con pack todo incluido: alojamiento, rutas por diferentes lugares de la costa, restaurantes, y disfrutar de la práctica de diferentes actividades".

Más concretamente, subraya el Ayuntamiento, el Real Club de Regatas "se encuentra en una situación privilegiada dentro de la bahía alicantina ubicándose en el centro de la misma ciudad, permitiendo que el turista pueda acceder paseando desde sus instalaciones a cualquier punto de esta".