Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos recaudación por los veladores y más por el repunte de la actividad inmobiliaria

Las cuentas prevén una reducción de ingresos por las terrazas y un aumento por la mejora en el sector de la construcción

n El borrador de las cuentas municipales para este año, diseñado por el Gobierno del PP, supone un reflejo de la economía, contemplando un repunte de la construcción y de la actividad inmobiliaria. Según el Anteproyecto de los Presupuestos que el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, presentó el pasado viernes, el Ayuntamiento espera un aumento del 8,4% de la recaudación por el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la conocida «plusvalía», hasta los 14,5 millones de euros. También figura un repunte del 57% en los ingresos por el impuesto de construcciones (ICIO), unos «resultados que están totalmente vinculados a la evolución de la actividad de la construcción desarrollada en el municipio» ante la «importante cantidad de solicitudes de licencias de obra nueva en tramitación», según señalan los técnicos municipales, que aumenta en 1,8 millones de euros respecto al pasado año. Siguiendo en la construcción, las cuentas calculan que los ingresos municipales por multas en infracciones urbanísticas caigan hasta un 36%, pasando de los 237.000 euros del pasado ejercicio a los 150.000 previstos para este 2019.

En cuanto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), el Ayuntamiento estima que los ingresos se reduzcan un 2%, 112.000 euros menos, en respuesta a la «tendencia mostrada por el parque de vehículos», lo que dejaría la recaudación en los 13,6 millones de euros este ejercicio.

Con todo, el impuesto cuya recaudación más caerá este año, según apuntan los técnicos del área de Hacienda, será el relativo al de Bienes Inmuebles, ya que el Gobierno municipal redujo recientemente un 5% la presión fiscal. Así, se espera que los ingresos por el IBI caigan casi 5 millones de euros, quedándose en los 84 millones.

El Presupuesto, por otro lado, recoge una disminución de los ingresos por tasas como la relativa a las terrazas (ocupación de vía publica), que pasa de los 660.000 euros del pasado año a una previsión de 616.000 euros para este 2019, lo que significa una bajada del 6,6%, según el Gobierno local. En cambio, las cuentas esperan un repunte de los ingresos por la tasa del servicio del ascensor del Castillo de Santa Bárbara, que prevé una partida de 580.000 euros frente a los 460.000 euros de 2018, lo que supondría un aumento de un 26%.

Compartir el artículo

stats