22 de enero de 2019
22.01.2019

Gastronomía, fiestas y deporte, productos estrella de la Costa Blanca en Fitur

Varios cocineros "estrellas Michelín" y el tenista David Ferrer arropan mañana a la provincia en la feria. La hoguera de Callao, en el centro de Madrid, estará lista a primera hora de la tarde.

22.01.2019 | 10:43
Gastronomía, fiestas y deporte, productos estrella de la Costa Blanca en Fitur

Los Reyes Don Felipe y Doña Leticia inauguran mañana una nueva edición de Fitur, la feria turística más importante del mundo que, al margen de los problemas de accesos y, por tanto, de imagen (Fitur es imagen) que pueda provocar la huelga de taxistas en Madrid, se presenta expectante para una Costa Blanca que va a volver a volcarse, tanto en el interior el pabellón 7 de Ifema en la calle. Mañana, primer día de la muestra coincide con el Día de la Costa Blanca.

La Diputación y la patronal Hosbec van a presentar sus líneas estratégicas del año y se contará con la presencia de "estrellas Michelín" y el tenista David Ferrer, y es que la promoción de la provincia como territorio idóneo para la celebración de eventos deportivos va a ser una de las directrices a seguir en Fitur. De hecho, en septiembre la Vuelta a España saldrá de las salinas de Torrevieja y habrá dos etapas en la provincia. Además, se busca pillar algún torneo del ATP de Tenis.

Por supuesto, el sol, la playa y las buenas temperaturas vuelven a ser el hilo conductor de la participación, así como la gastronomía y la presencia de las fiestas en la calle. Diputación y Federación de Hogueras tienen previsto tener plantada la hoguera "Costa Blanca" en la plaza de Callao a primera hora de la tarde, y desde el jueves se va a montar un restaurante cerca de la Puerta del Sol, donde varios restauradores cocinarán un menú compuesto por dos tipos diferentes de arroz, productos de la provincia, vinos alicantinos y postre. El precio 3,5 euros y una parte importante de la recaudación se donará a la lucha contra el cáncer. La presencia en la calle culiminará el sábado con el gran desfile festero con 1.500 personas entre Callao, Preciados y Puerta del Sol, centro de Madrid.


Por su parte, Turisme Comunitat Valenciana reforzará en Fitur la promoción y comercialización con la oferta de 450 productos turísticos de la Comunitat desde la plataforma CreaTurisme.

Según ha destacado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en esta edición el espacio dedicado a producto "se ha profesionalizado todavía más y mantiene una inmejorable situación, ofreciendo la máxima visibilidad a las empresas".
 
El estand de la Comunitat dispondrá de un espacio donde se ubicará el área de producto en cuatro grandes bloques: Mediterráneo activo-deportivo, con 36 empresas; Mediterráneo gastronómico, con 25; Mediterráneo rural-natural, con 26; y Mediterráneo Cultural, con 21.

Para Colomer, la Comunitat se presenta en Fitur "como un destino con identidad propia, rico y variado en historia y recursos, que tiene como eje el Mediterráneo y que se distingue en un mundo cada vez más globalizado".

De esta forma, Turisme CV presentará la nueva edición 2019 de la plataforma online 'Experiencias Comunitat Valenciana' y de las que se publicarán cuatro catálogos.

También se publicará por primera vez la nueva páginas web dedicada a la Ruta de la Seda, donde se mostrarán todos los recursos turísticos vinculados de una u otra forma a la Seda en la Comunitat Valenciana.   Y además se presentará, junto con Cataluña, los avances en el desarrollo del producto de les Oliveres Mil.lenàries, que corresponde al territorio de la mancomunidad de la Sènia.

Según apuntan desde Turisme, desde su contratación, las secretarias técnicas han contactado con más de 800 empresas para "evaluar el desarrollo de cada producto, definir requisitos, analizar las fortalezas frente a destinos competidores y buscar prácticas eficientes de gestión y promoción".

Catas y showcooking

Un espacio de catas, una zona de 'showcooking' y un gastro-bar son algunas de las propuestas con las que Turisme Comunitat Valenciana mostrará en Fitur la riqueza del producto gastronómico valenciano y la diversidad de opciones que la tradición y la vanguardia en la cocina ofrecen al visitante.

Está previsto que se desarrollen más de un centenar de actividades vinculadas a la gastronomía estos días en el estand de la Comunitat Valenciana en la feria de turismo, que arranca este miércoles en Madrid.

En un comunicado, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha explicado que se da así "el protagonismo que merece a la gastronomía con tres espacios diferenciados donde la actividad no va a parar en los cinco días que dura este certamen".

En la zona de producto gastroturístico, ubicado en la isla 2, participarán más de 40 empresas especializadas, entre las que se encuentran bodegas de todo el territorio valenciano, la federación de enoturismo, Conhostur, las distintas rutas del vino, almazaras y empresas que gestionan experiencias como PescaTurismo.

"Tras presentar recientemente nuestra red gastroturística y la marca 'L'Exquisit Mediterrani' queremos reforzar todavía más la imagen y la oferta gastronómica de la Comunitat Valenciana, producto de gran valor para captar nuevos mercados y segmentos de demanda, así como para desestacionalizar y conseguir visitantes durante todo el año", ha apuntado Colomer.

Los tres espacios destinados a recoger la oferta gastronómica en Fitur cuentan con una completa actividad durante los cinco días que dura este certamen. Con respecto a la zona de catas se han programado nueve presentaciones diarias para dar cabida a toda la oferta enoturística que el visitante puede encontrar en la Comunitat Valenciana.

En concreto, está previsto que los asistentes puedan degustar vinos de las rutas del vino de Castellón, Alicante y Utiel-Requena con presentaciones de bodegas como Casa Corredor, Mas de Rander, Flors, Terres dels Aforins, Coviñas, Bocopa o Murviedro; así como de los Consejos Reguladores de las DO o de la Federación de Enoturismo. Las rutas del vino representan a cerca de 200 bodegas, empresas y servicios turísticos.

Por otro lado, los municipios de la Comunitat Valenciana tendrán la oportunidad de mostrar su riqueza gastronómica en la zona de 'showcooking', donde elaborarán y darán a probar a los asistentes lo mejor del producto y la tradición en la cocina. Por este espacio pasarán 14 localidades al día, desde Xixona, Castelló, Algemesí, Altea, Xàtiva o Segorbe hasta Paterna, Sueca, Montesinos, Alcoy, Almoradí, Gandia o Torrent.

Finalmente, está prevista la presentación de algunos productos vinculados al gastroturismo, como es el PescaTurisme. Así, los asistentes a Fitur conocerán la oferta actual de este producto, así como la próxima entrada en funcionamiento de siete embarcaciones. "Se trata de mostrar la riqueza gastronómica que supone degustar la auténtica gastronomía mediterránea en las zonas de los puertos pesqueros de los destinos de litoral", ha remarcado Colomer.

Distrito Digital' viaja a la nueva edición de Fitur Tech, que se celebra en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), para mostrar la dimensión de su proyecto tecnológico en esta cita mundial. El objetivo es tomar contacto con nuevas empresas para atraer a otras firmas a las distintas sedes del proyecto.

Integrado en el área de Fitur Tech, Distrito Digital dispone de un expositor en el que atenderá a todos los visitantes y facilitará información para que las empresas del sector conozcan las posibilidades abiertas en este gran eje de innovación, detalla la Generalitat en un comunicado.

Soléate en Alicante

Alicante se presenta en Fitur con su lema "Soléate todo el año" y una amplia y variada oferta de actividades relacionadas con la gastronomía, la cultura y el deporte. Sin duda alguna, la gastronomía alicantina sera la estrella del estand de la ciudad en esta edición de la Feria de Turismo de Madrid con motivo de la celebración de "Alicante, capital gastronómica del Mediterráneo 2019", con la presencia de los principales restauradores alicantinos y con el arroz como protagonista con su marca "Alicante, ciudad del arroz".


La cultura y el deporte completarán la agenda de presentaciones que desde mañana miércoles, 23 de enero, y hasta el próximo viernes harán desfilar a los que serán protagonistas en este año turístico de las principales actividades que se van a desarrollar en la ciudad. El fin de semana será la fiesta, con las Hogueras y los Moros y Cristianos, los que tomen Madrid como seña de identidad de Alicante y dos de los grandes motores de atracción de turistas de la ciudad y provincia.

La agenda de actividades en el estand de Alicante en Fitur se inicia mañana miércoles, 23 de enero, a las 12:30 horas con la firma de un convenio de colaboración con RENFE en el estand de Alicante a cargo del alcalde, Luis Barcala. A continuación asistirá en la plaza central del estand de la Costa Blanca a la presentación de "Alicante, capital gastronómica del Mediterráneo 2019".

A la misma hora, la concejala de Turismo, Mari Carmen De España, participa en la presentación de la nueva Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA). (Stand de Alicante) y procederá a la entrega de las certificaciones de calidad gastronómicas a los restaurantes adheridos. A las 13:30 horas tendrá lugar un Show Cooking de tapas alicantinas a cargo de ARA, con César Anca.

A las 14:00 horas, De España participa en la presentación de la programación del Real Club de Regatas y Eventos, junto a la presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva, el presidente del Club de Regatas, Miguel López Barbero, y la directora del Club de Regatas, Inés Serrador.

Medio hora más tare, a las 14:30, el alcalde, Luis Barcala, y la concejala de Cultura, María Dolores Padilla, presentan la exposición del TITANIC, que se expondrá en la Lonja, con la presencia del periodista Luis del Olmo en la Plaza Central. A las 15:00 horas, la concejala de Turismo presenta el I Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz.

El jueves, 24 de enero, el estand de Alicante contará a las 11:00 horas, con la concejala de Deportes, Marisa Gayo, que presentará el torneo de fútbol Costa Blanca Alicante Cup, del que la ciudad de Alicante será subsede por primera vez. A las 11:40 horas el alcalde, Luis Barcala, y la edil de Turismo, Mari Carmen De España, presentan el evento Alicante Costa Blanca Cruise Forum con el director de la Terminal de Cruceros, Francesco Balbi.

A las 12:30 horas, De España firma un convenio de colaboración con Movelia, para la promoción del transporte por carretera. A las 13:00 horas está previsto que la concejala de Deportes, Marisa Gayo, presente el campeonato de Balonmano Playa. Y, media hora más tarde, a las 13:30 hará lo propio con el World Padel Tour.

La gastronomía volverá a hacer aparición en el estand de Alicante a las 14:30 horas con la degustación de productos autóctonos, seguida a las 15:30 horas del Show cooking de arroz a cargo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y de Fernando Nieto del restaurante 'La Vendimia'.

A las 16:00 horas el alcalde, Luis Barcala, participa en la presentación de la exposición sobre Irán del MARQ en el estand de la Costa Blanca.

El viernes, 26 de enero, el estand de Alicante contará a las 11:15 horas con la presencia del alcalde, Luis Barcala, para presentar junto al cineasta y director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, el programa de Gastrocinema, que este año se incluye como novedad en la programación del Festival alicantino.

A las 12:00 horas, Luis Barcala y el concejal de Fiestas, José Ramón González, participan en la rueda de prensa de presentación de las Fiestas de Alicante 2019, con la presencia de los presidentes de la Semana Santa, las Hogueras, los Moros y Cristianos y la Asociación de Belenistas. Fiestas que tendrán su momento con el desfile programado el sábado por la tarde desde Callao hasta la puerta del Sol.

Y como plato fuerte de este día y una hora más tarde, a las 13:00 horas, el alcalde y la concejala de Turismo presentan junto al director del Insituto de Estudios Turísticos de la Universidad de Alicante, José Luis Gasco, las líneas maestras del estudio de actuación que por primera vez se ha encargado a la Universidad de Alicante "Horizonte Turístico Alicante 2022".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.