El Gobierno municipal ha informado hoy de la finalización de los proyectos de rehabilitación y adecuación más urgentes del Castillo de Santa Bárbara. Según la edil de Cultura, María Dolores Padilla, "después de tres años de dejadez por parte del tripartito, hemos trabajado duro para que a finales de 2018, algunos de los trabajos más necesarios en el Castillo estuvieran finalizados".

Para la edil resulta "fundamental trabajar en dos ámbitos; por un lado la rehabilitación y mantenimiento del propio patrimonio, y por otro, la introducción de elementos que permitan la mejora de la visita por parte de los usuarios".

Uno de los proyectos de más envergadura, según el Ejecutivo local, "tanto desde el punto de vista patrimonial como de seguridad que se ha realizado, es el proyecto arquitectónico para el Baluarte de la Mina, de cara a su restauración ante el peligro de derrumbes parciales". Se han realizado y ejecutado, por un lado, el proyecto de restauración del parapeto defensivo, también llamado "falsabraga", por delante del Baluarte del Rey del Castillo de Santa Bárbara, y por otro el proyecto de restauración de la escalera del Patio de Armas que da acceso al Baluarte del Rey (zona de la cafetería del Castillo).

En lo referente a la restauración del lienzo oeste de la muralla del Castillo, que sufrió colapso en junio de 2017, y que actualmente impide el paso habitual de viandantes que suben al Castillo desde La Ereta, actualmente está "en fase de licitación, tras la subvención recibida para abordar dicho trabajo por parte de la Diputación de Alicante, y ya obtenidos los informes favorables a nivel patrimonial sobre el proyecto a realizar".

Otro de los objetivos del actual Equipo de Gobierno es la "mejora de la experiencia en la visita". Por ello, y tras un tiempo sin poder visitarse, se ha reabierto al público la "Cueva de los Ingleses" con el "arreglo del audiovisual que allí se emite para información de los visitantes y se ha habilitado una pantalla de televisión de grandes dimensiones para el visionado del vídeo sobre la historia de Alicante y su Castillo que se emite en el Cuerpo de Ingenieros-Centro de Recepción de Visitantes CERV".

Padilla, según el Gobierno municipal, ha visitado las mejoras realizadas y ha destacado "que cualquier visitante que acceda a la fortaleza ahora, podrá comprobar una importante mejora, tanto en la limpieza de la misma, como en las instalaciones y servicios que ofrece". A pesar de ello, la edil ha confirmado que desde el Ayuntamiento siguen "detectando deficiencias", que en la medida de las posibilidades "serán subsanadas en los próximos meses".