Por primera vez y de forma excepcional, la capacitación en valenciano y el nivel C1, imprescindibles para impartir clases en los colegios e institutos de la Comunidad, se podrán obtener con un curso de 100 horas que empieza mañana lunes en alguno de los seis institutos de Secundaria que ha designado la Conselleria de Educación.

Tres de estos centros a los que se desplazarán los interinos para seguir la formación en valenciano, programada hasta el mes de mayo, se encuentran en la provincia. Son los institutos Carrús de Elche, Gabriel Miró de Orihuela y Azorín de Petrer, junto al María Enríquez de Gandia, Complejo Educativo de Cheste y Clot del Moro de Sagunto, en Valencia.

Los interinos que carecen del requisito lingüístico, y que se vieron obligados a desactivarse de la bolsa de trabajo para no perder su lugar en la lista laboral hasta obtener el correspondiente nivel en la lengua cooficial, tienen de esta forma una nueva oportunidad para volver a incorporarse a la docencia sin la actual restricción que limita su actividad en colegios de zonas de castellano.

La medida favorecerá, además, disponer de profesorado con sobrada experiencia en las aulas, pero que al faltarles el valenciano no podían impartir clases de forma generalizada. La conselleria, por su parte, dispondrá de profesionales añadidos a la hora de sustituir bajas laborales que tanto está costando cubrir este curso.

La organización de estos cursos surge, en realidad, de un mandato de las Cortes por el que todos los grupos políticos acordaron reclamar al Consell el compromiso de ofrecer la formación necesaria a estos interinos, con el objetivo de que en el plazo de cuatro años como máximo, tengan la oportunidad de obtener el correspondiente requisito lingüístico.

Examen

Desde el sindicato docente Csif se había insistido en que estos cursos resultaran asequibles para permitir que todos estos docentes -Educación ha matriculado a 158 de oficio- puedan normalizar su situación. «Nos congratulamos de que, a pesar del paso del tiempo, tras más de dos años esperando a que cumplieran lo que pedimos desde el primer momento, se hayan organizado estos cursos exclusivos para los docentes», destaca el delegado provincial, Javier Mas.

El curso arranca este lunes 21 de enero, por las tardes, y a cuantos asistan al menos al 80% de las 100 horas estipuladas «con interés y aprovechamiento», serán objeto de una «evaluación continuada para acreditar su formación», como consta en la resolución de Educación. El nuevo curso se crea para obtener el requisito lingüístico, destinado a «interinos docentes del cuerpo de maestros, profesores técnicos de FP y profesores de Secundaria», como consta en la resolución que firma el secretario autonómico y número dos de Educación, Miguel Soler.

La asistencia al curso no exime en cualquier caso del examen final, -cuya sede, así como la hora, están pendientes de publicarse en la web de la subdirección de Formación del Profesorado-, que está fijado ya el día 20 de mayo para el nivel C1, y el 27 de mayo para la capacitación.

Educación se compromete a publicar las notas el día 31 de mayo, y los que superen el examen recibirán la certificación que les acredite con la capacitación, además de quedar registrado de oficio en la Administración.

El profesorado que imparte el curso está coordinado por técnicos de la conselleria y un asesor de valenciano del claustro del Cefire, -el Centro de formación del profesorado- «específico de plurilingüismo» para la evaluación.