«Soléate» todo el año en Alicante. El Ayuntamiento estrena este año en Fitur un nuevo eslogan promocional para potenciar el mensaje de que la ciudad tiene abiertas sus puertas para los turistas los 365 días del año gracias al sol y la luz, sus principales argumentos, y con ofertas, además, para todos los meses. Bajo este lema pivotará la participación municipal en un estand de 65 m2 -el municipio mantiene la presencia propia- en el que tendrán cabida todos los sectores productivos turísticos de la ciudad: gastronomía, cultura, congresos, playas y cruceros, protagonistas cada uno en los tres días en que Fitur abrirá sus puertas a los visitantes profesionales. No faltará tampoco una hoguera, centrada en los aspectos concretos de la fiesta en la ciudad, y diferente a la que la Diputación plantará en la plaza de Callao. El objetivo, vender que Alicante es una ciudad turística todo el año y el mejor destino del Mediterráneo para disfrutar de un buen arroz.

El turismo nacional es clave para la ciudad pero en los últimos años ha cogido fuerza también el extranjero gracias a las buenas conexiones aéreas con el resto de Europa y el impacto de la EUIPO. No tiene la fuerza que representa para Benidorm, pero el turismo británico también es muy importante para Alicante, de ahí que los rectores turísticos acudan a Fitur con un ojo puesto en el Brexit.

El Patronato Municipal de Turismo apuesta en esta edición por abrir el espacio de su estand a todos los productos turísticos que conforman la oferta de la ciudad de Alicante, dando cabida de esta manera a colectivos, asociaciones y agentes que forman parte de distintos sectores, pero que tienen como denominador común su aportación para que Alicante sea un destino cada vez más valorado por su completa oferta, más allá del producto de sol y playa, según apuntó ayer la edil de Turismo, Mari Carmen de España. El primer día, el miércoles 23, el estand dará protagonismo a la hostelería y la cultura. El jueves 24, el eje serán los eventos deportivos y la gastronomía; y el viernes, el cine y las fiestas.

«Hacía tiempo que el estand de Alicante no estaba dotado de tanta actividad, y creemos que es muy importante dar cuota de participación y visibilidad a todos aquellos agentes que suman para que nuestra ciudad se posicione a nivel turístico en el lugar que se merece y tenga el récord de ocupación hotelera que actualmente tiene», destacó la concejal de Turismo, Mari Carmen De España.

El Ayuntamiento tiene previsto firmar convenios de colaboración con Renfe y Movelia, y presentará junto a la Universidad de Alicante las líneas maestras de su estrategia turística en materia de cruceros y de las citas deportivas a lo largo de este año. La gastronomía tendrá también protagonismo con elaboración de arroces en directo a cargo de las asociaciones de Hostelería y Restaurantes.

El Patronato Municipal de Turismo promocionará, además de las novedades del Festival de Cine, el calendario festivo de la ciudad contando con representantes de las Hogueras, la Semana Santa, la Asociación de Belenistas y los Moros y Cristianos.

Los hoteles y alojamientos turísticos de la ciudad de Alicante terminaron 2018 con una tasa de ocupación mensual acumulada del 76,5%, una cifra que supera el 76,1% con que se cerró 2017. A ello contribuyó el buen resultado de diciembre, uno de los meses con menor demanda del año que, sin embargo, en esta ocasión ha logrado subir hasta el 59%, gracias a una Nochevieja espectacular, según los hoteleros.