La gestión y el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes de la Comunitat Valenciana, la estrategia a seguir y los retos que plantea el nuevo modelo turístico, así como el proyecto Smart Planning, han sido los temas analizados en la reunión mantenida esta semana entre representantes del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) y de la Universidad de Alicante.

El director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, Mario Villar, y el profesor de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA, Josep Ivars, , dirigieron una reunión en la han participado por parte del Invattur su director, Francisco Juan; David Giner, técnico de proyectos; además de Alejandro Benito y Elena Belda, ambos técnicos de la Oficina Técnica de destinos inteligentes de la Comunitat Valenciana. La parte universitaria la representaron también Marco Celdrán y Paco Femenía, técnicos del IUIT.

Como principales retos para este año a trabajar entre ambos organismos destaca el desarrollo de la Red de destinos inteligentes de la Comunitat Valenciana, pieza clave en la vertebración turística, y de diferentes herramientas tecnológicas dirigidas a fomentar la inteligencia entre los destinos turísticos.

El proyecto Smart Planning, otro de los temas tratados en la reunión, y liderado por la UA con la participación del Invat·tur, profundiza y da continuidad a la anterior línea de trabajo centrada en los destinos inteligentes aportando nuevos enfoques de planificación y gestión del territorio turístico, desde el análisis de experiencias y problemas de diferentes municipios piloto.

Este proyecto que se desarrollará hasta el 2020, en los destinos piloto de Benidorm, Gijón, Madrid y Costa del Sol, propone soluciones inteligentes a nivel local para incrementar la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico del sector turístico a escala regional y nacional. Plantea, además, propuestas metodológicas para la planificación de los DTI.

Mario Villar ha destacado la importancia de la relación entre la Universidad de Alicante y Turisme Comunitat Valenciana, "esta cooperación implica el intercambio de conocimiento entre distintos agentes y sigue un camino vinculado a la transformación de la gestión turística tradicional hacia la inteligente".