Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La envía a Trabajo

Fiscalía envía a Trabajo la denuncia por presuntas irregularidades en la limpieza de los colegios

El ciudadano que denunció el supuesto incumplimiento del contrato ante el Ministerio Público también llevará el caso al juzgado

La limpieza de colegios y dependencias municipales, en duda. rafa arjones

La Fiscalía Provincial ha dado traslado a la Inspección de Trabajo de la denuncia, presentada por un particular, en la que se alertaba de posibles irregularidades en la prestación del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, un contrato que está a cargo de una UTE (Limpal) formada por Clece y Fissa desde el primer trimestre de este año. El contrato, formalizado hace un año, tiene un coste de unos 14,2 millones de euros anuales y un plazo de ejecución de dos años, con una posible prórroga de dos ejercicios más.

El escrito que Fiscalía acaba de enviar a Inspección de Trabajo indica posibles «responsabilidades administrativas» derivadas del «incumplimiento sistemático» del pliego de condiciones del servicio. Además, también destaca supuestas «responsabilidades penales» por una posible «malversación de caudales públicos» por parte, entre otros, de quienes «en el desempeño de sus responsabilidades municipales» les corresponde la acción de vigilar el «adecuado seguimiento y cumplimiento en todos sus aspectos del pliego de condiciones». Es decir, el escrito apunta hacia la adjudicataria del servicio por, supuestamente, no cumplir con lo recogido en el contrato firmado hace menos de un año y contra el Ayuntamiento de Alicante (que durante el periodo de vigencia del contrato ha estado dos meses en manos del PSOE y, desde el pasado abril, del PP) por no ejercer, supuestamente, la tarea de fiscalización sobre el estricto cumplimiento del pliego del servicio.

En un escrito fechado el pasado 2 de enero, el fiscal jefe, Jorge Rabasa, ha decretado el archivo de las actuaciones en el Ministerio Público, pero ha decidido a su vez dar traslado de la denuncia ante el órgano dependiente del Ministerio de Trabajo, «para que, si apreciare en las investigaciones que en su caso considere pertinentes llevar a cabo, algún indicio de hechos delictivos, lo comunique a esta Fiscalía o al Juzgado de Instrucción correspondiente». Además, el fiscal jefe abre la puerta al denunciante a que traslade el caso al juzgado. Según pudo confirmar ayer este diario, el ciudadano que llevó el caso ante Fiscalía el pasado mes de noviembre denunciará en los próximos días ante el juzgado el supuesto incumplimiento del contrato de la limpieza de colegios.

Compartir el artículo

stats