El tiempo de espera media para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada se sitúa en 115 días, según los datos publicados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública correspondientes a 31 de diciembre de 2018.

Desde la administración apuntan que, respecto al último corte publicado del pasado mes de septiembre, la demora media ha bajado 6 días, ya que en septiembre de 2018 el corte se situaba en 121.

Por especialidades

- 98 días de media para cirugía general

- 85 para ginecología

- 94 para oftalmología

- 86 para otorrinolaringología

- 144 para cirugía ortopédica y traumatología

- 90 para urología

- 37 para cirugía cardíaca

- 149 para cirugía vascular

- 127 para cirugía maxilofacial

- 130 para cirugía pediátrica

- 129 para cirugía plástica

- 139 para cirugía torácica

-158 para neurocirugía

- 66 para dermatología

Por patologías

- 95 días para cataratas

- 91 para hernia inguinal

- 130 para prótesis de cadera

- 156 para prótesis de rodilla

- 132 para artroscopia

- 163 para varices

- 96 para colecistectomía

- 145 para hallux valgus

- 85 para adenoamigdalectomía

- 87 para hipertrofia benigna de próstata

- 94 para quiste pilonidal

- 126 para fimosis

- 100 para túnel carpiano

Se consideran en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria precisa que hay que tener en cuenta que los tiempos de espera quirúrgica en ningún caso se refieren a intervenciones urgentes que son atendidas de forma preferente. La demora es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.

Plan de autoconciertos

Durante el año 2018, se han realizado un total de 20.375 intervenciones por el Plan de Autoconciertos en la Comunitat Valenciana, diseñado para reducir la lista de espera del Sistema Valenciano de Salud.

Para este año, la Conselleria de Sanidad ha diseñado un nuevo Plan sobre Autoconciertos, que ha sido aprobado hoy por el Pleno del Consell, y en el que va a invertir 9 millones de euros con el fin de reducir la demora para ser intervenido e incrementar el número de intervenciones quirúrgicas.

Desde el inicio de la legislatura, la Conselleria de Sanidad ha trabajado para potenciar el Plan de Autoconcierto. De hecho, en el año 2018 se han realizado casi 6.000 intervenciones más que en el año 2015 a través de este programa de reducción de listas de espera, apuntan.

El Plan de Autoconciertos es un programa de carácter voluntario, de manera que el personal estatutario puede realizar intervenciones fuera del horario ordinario, y por ello, recibe una retribución específica. El Plan contempla también la realización de pruebas diagnósticas. Por otro lado, durante el año pasado se realizaron 8.622 intervenciones mediante derivaciones a Plan de Choque.

Por otra parte, desde enero de 2017, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública puso a disposición de los ciudadanos en su página web el Registro Individualizado de la Lista de Espera Quirúrgica. Hasta el 31 de diciembre de 2018, se han realizado 129.691 consultas, lo que representa una media de 186 consultas diarias.

Se trata de una aplicación que ofrece información sobre los tiempos de espera para una intervención quirúrgica, enmarcándose dentro de las iniciativas de transparencia llevadas a cabo por la Conselleria y que facilita el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública.

"En la UVI"

Para el diputado por Alicante del PP, José Juan Zaplana, lo que demuestran las listas de espera es que "el gobierno socialista y de Compromis han llevado a la Sanidad a la UVI".

Los datos que analiza este dirigente apuntan a que "la actual lista de espera para una intervención quirúrgica llenaría el Rico Pérez dos veces y todavía quedarían 6.000 personas fuera".

El PP califica incluso la actual situación de "catástrofe sanitaria, porque nunca tantas personas han esperado tanto tiempo una intevención quirúrgica desde el último gobierno socialista de 1995".

Zaplan abunda que "es una vergüenza que un gobierno que se considera progresista, ataque de esta manera la salud y ponga en peligro la vida de tantas personas".

En su análisis sobre las listas de espera añade que en un solo año, de diciembre de 2017 a 2018, que es como hay que comparar los datos, se ha incrementado la espera para 5.000 personas más y 12 días más de media también.

"La gestión sanitaria, concluye este representante del PP, es tan importante que deben desarrollarla los mejores, y está demostrado que la izquierda en la Comunidad es mediocre y no ha estado a la altura para resolver los problemas de la gente".