El Gobierno ha decidido aplazar la polémica que originó la obligación de que los alumnos de FP y universitarios en prácticas sean dados de alta y coticen a la Seguridad Social, derivando el pago a las empresas o centros públicos previo convenio.

La medida, incluida en el decreto de Trabajo publicado en diciembre de 2018 y cuya entrada en vigor afectaba a este curso académica, ha quedado aplazada tras el acuerdo alcanzado ayer con los rectores.

Gobierno y rectores acuerdan que la cotización de prácticas universitarias y de alumnos de FP no sea obligatoria hasta el próximo curso, además de que se va a seguir negociando para que el desarrollo del decreto contemple exenciones de pago de forma que su carga económica no recaiga en los centros públicos.

Ambas instituciones coinciden en la necesidad de regular las prácticas, para evitar el abuso de equiparar algunas prácticas de becarios con un trabajo sin remuneración.

Gobierno y Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) posponen la entrada en vigor de la medida que obliga a darles de alta a todos estos alumnos.

Desde el Ministerio de Ciencia que coordinó el encuentro también con Trabajo se apunta el "objetivo único de favorecer la actividad académica de universidades y estudiantes y que las primeras no soporten gastos añadidos y los segundos ganen en derechos de protección social".

El mismo objetivo se expondrá en las próximas semanas a otros sectores de la comunidad educativa que también se veían afectados, como los institutos de Formación Profesional.

Los rectores agradecen "la decisión del Gobierno de abrir un diálogo para el desarrollo de la nueva normativa" y valoran "muy positivamente su predisposición a que las universidades no soporten gastos añadidos por su aplicación".

En su comunicado entienden que "la intención del Gobierno de reconocer el valor de las prácticas académicas externas de los estudiantes es muy positiva" y destacan que "la entrada en vigor de la disposición no se produzca antes del comienzo del curso académico 2019-2020".