La Costa Blanca, a conquistar la calle en Fitur. El artista Federico Molinero ultima en su taller los detalles de la Hoguera «Costa Blanca», que la próxima semana se plantará en la plaza de Callao de Madrid, ciudad en la que este año ganará presencia alicantina en el marco de la que está considerada, junto a la ITB de Berlín, la principal muestra turística del mundo. La Diputación y el sector turístico provincial van a echar el resto en una edición en la que el principal objetivo será consolidar la presencia en el mercado turístico español, en el que Madrid tiene un protagonismo fundamental al ser el segundo emisor nacional tras la propia Comunidad Valenciana.

La Hoguera de ocho metros de altura, tamaño similar a las que se han montado en los últimos años en Gotemburgo, Lisboa y Lille, recogerá todos los iconos de las fiestas de la provincia, y albergará también en su interior el punto de información turística de la oferta de la Costa Blanca.

El monumento no se quemará pero habrá pantallas con vídeos de una cremà «para animar a los madrileños y a todas las personas que pasen por Callao a que vengan el próximo junio porque, además, la cremà cae en fin de semana», apuntó Manuel Jiménez, presidente de la Federación de Hogueras. Y junto a la plantà de la hoguera -también se celebran esta fiestas en San Vicente y Benidorm, y hay monumentos en las Fallas en Dénia-, otro de los puntos culminantes será el desfile festero con más de 1.500 participantes, que partirá de Callao y recorrerá la calle Preciados hasta la Puerta del Sol el sábado por la tarde esperándose, como mínimo, 20.000 espectadores.

Ayer, el Ayuntamiento de El Campello presentó, en este sentido, el vídeo «El so de la festa», que llevará a Madrid para promocionar los Moros y Cristianos del municipio, para potenciar su marca tras haber sido declarada recientemente fiesta de interés provincial.

Además, la Diputación y la Asociación Provincial de Hostelería, ampliarán la experiencia gastronómica con un restaurante, para lo cual se ha alquilado tres días un local equipado en la calle La Pasa, cerca de la Puerta del Sol, donde varios restauradores cocinarán desde el jueves 24 un menú diario compuesto por dos tipos diferentes de arroz, productos de la provincia, vinos alicantinos y postre. El precio 3,5 euros y una parte importante de la recaudación se donará a la lucha contra el cáncer, según apuntó ayer Mar Valera, presidenta de la Asociación de Hostelería.

Previamente, el miércoles 23, día de la Costa Blanca, el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, y varios cocineros con «estrellas Michelín» arroparán en la feria la presentación del plan estratégico del Patronato de Turismo este año.

Vuelta Ciclista a España

Una gran fotografía de la Vuelta Ciclista a España -arranca en Torrevieja este año- presidirá el estand de la Costa Blanca dentro del pabellón de la Comunidad Valenciana, y la gastronomía tendrá un protagonismo especial con 19 «show cooking» (cocina en directo) previstas. Habrá también espacios diferenciados para la promoción del turismo LGTB y de la Costa Blanca como plató cinematográfico, para lo cual habrá mostrador de Costa Blanca Film Comission.

El Patronato Costa Blanca tiene previsto desarrollar una intensa agenda de trabajo, que incluye 13 actividades en la Plaza Central del estand de la Comunidad Valenciana, 16 citas con touroperadores, empresas y directores de las oficinas españolas de turismo en el extranjero y 19 acciones gastronómicas. El presidente César Sánchez avanzó que el acto principal se celebrará el miércoles 23 y contará con la presencia del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, varios cocineros y el también del tenista David Ferrer.

«Daremos a conocer el plan de actuación de este año y mostraremos nuestra apuesta por el turismo deportivo, con citas nacionales e internacionales de primer nivel, y por el gastronómico, en un territorio que cuenta con 15 «Estrellas Michelín», y que se ha convertido en epicentro de la dieta mediterránea», aseveró Sánchez.

Otra de las novedades de esta edición será la participación en Fitur Cine o «Screen Tourism», que dispondrá de un área expositiva propia. El ente Costa Blanca Film Commission tendrá un acto en la plaza central de esta zona en el que presentará las acciones de las distintas «film office» de la provincia.

Antes de la presentación la participación de la Costa Blanca en Fitur, Sánchez firmó un acuerdo de intenciones con la presidenta de los hosteleros, María del Mar Valera, el presidente de la Federació de las Hogueras, Manolo Jiménez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Comparsas de Moros y Cristianos de Alicante, Emilio Carretón, para la promoción conjunta de las fiestas populares y de la gastronomía.

Por otro lado, Turisme Comunitat Valenciana pondrá en marcha en Fitur una experiencia novedosa con la que promocionar la riqueza arqueológica. Se trata de un proyecto único de realidad virtual en un espacio público con el que los visitantes podrán aproximarse de forma interactiva al patrimonio paleontológico de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de generar en ellos curiosidad e interés de visitar los yacimientos. Francesc Colomer explicó que «aprovecharemos los días en que esta feria de turismo está abierta al público para poner en valor nuestro patrimonio paleontológico, que cuenta con 10 yacimientos que abarcan del Jurásico hasta el Cretácico Superior».

Se trata de un recurso tecnológico compuesto por dos gafas de realidad virtual con las que realizar una visita en la que los usuarios se meterán en la piel de un paleontólogo cuya misión es demostrar la existencia de dos especies autóctonas de la Comunidad. Seis réplicas de dinosaurios de entre los tres y ocho metros se han instalado en los yacimientos Ana de Cinctorres, Vallivana de Morella, la Badina de Bejís, en Castellón, en los yacimientos de Corcolilla de Alpuente, en Valencia, en el de Tambuc de Millares, también en Valencia y en el de Límit K/T en Agost.