Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell reparte 6 millones en ayudas para el alquiler a 3.707 familias de Alicante a cuatro meses de las elecciones

La ayuda alcanza los 240 euros mensuales, mientras la media de la renta en la provincia supera ya los 700 euros tras crecer un 20% en los últimos cinco años

La Conselleria de Vivienda tiene previsto comenzar este mismo mes, a cuatro de las elecciones, el reparto de los seis millones de euros aprobados para ayudar a los 3.707 inquilinos de la provincia de Alicante cuyas solicitudes se aceptaron en la convocatoria del año pasado, 2.057 del régimen general y 1.050 jóvenes menores de 35 años, según se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat. La cifra de beneficiarios es histórica y la cantidad media es de 240 euros mensuales por personas con un tope de 2.880 euros al año, un 40% del renta, según los cálculos de la Conselleria.

La tarifa media que se paga por un alquiler en la provincia Alicante ha subido un 17% en los últimos 12 meses hasta situarse en los 737 euros de media por un piso de 90 m2. El Consell tiene decidido fijar un precio máximo del alquiler según municipios, porque no es lo mismo la realidad de Alicante o Benidorm que la de Elda o Cox. A las ayudas que ofrece el Consell, en colaboración el Ministerio de Fomento (el departamento de José Luis Ábalos aporta 15 del total de 21,8 millones de euros de programa), pueden acceder aquellas personas cuyos ingresos anuales brutos no superen los 19.362 euros, tres veces el Iprem, que en 2018 fue de 6.454 euros por año.

A la hora de definir el perfil de la persona que alquila una vivienda en la provincia y, en general en toda España, al margen del motivo turístico, nos encontramos, según un informe del portal Fotocasa con una persona con ingresos anuales entre doce mil y dieciocho mil euros, que opta por el alquiler debido a exigencias derivadas de la movilidad laboral y utiliza la vivienda como primera residencia. El tiempo medio para encontrar el piso es de tres meses y en edificios que tienen entre 10 y 50 años. En cuanto a la renta, ésta es de unos 660 euros al mes a los que resta la subvención.

Municipios más caros

Alicante, Elche, Benidorm, Dénia y Torrevieja son los municipios donde más caro es el alquiler y, además, más caro resulta alquilar una vivienda. Entre las curiosidades, lo complicado que es encontrar piso en la pedanía ilicitana de Torrellano, un municipio en sí, debido a tener inquilinos que trabajan en el parque industrial y teconológico y el aeropuerto. Muchas compañías aéreas que antes alojaban a sus tripulaciones en hoteles optan ahora por alquilar viviendas.

Según los datos desglosados por provincias, en cuanto al programa de ayudas al alquiler, 8.172.276 euros han ido para 5.241 personas de la provincia de Valencia, 3.969.913 euros se han destinado a 2.657 personas de la provincia de Alicante y 3.130.290 euros para 2.432 personas en la provincia de Castellón.

Por otra parte, respecto al programa de alquiler para jóvenes, 3,6 millones de euros se han destinado para 1.788 jóvenes de la provincia de Valencia, 2.035.155 euros para 1.050 jóvenes de la provincia de Alicante y 898.614 euros para 528 jóvenes de la provincia de Castellón.

En este sentido, la conselleria María José Salvador destaca que en 2018 por primera vez desde hace seis años la Generalitat ha convocado unas ayudas específicas para el alquiler de los jóvenes. "Estamos comprometidos en ayudar a aquellos jóvenes con dificultades económicas a emanciparse y poder garantizarles el acceso a la vivienda", ha apuntado.

En las ayudas al alquiler también tienen prioridad los afectados por desahucios, dación en pago o ejecución hipotecaria en los últimos diez años; familias monoparentales o numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, victimas de terrorismo, personas con diversidad funcional, personas con trastorno mental severo, jóvenes extutelados y unidades de convivencia afectadas por situaciones catastróficas.

De igual manera, tienen preferencia las mujeres en situación de necesidad o en riesgo de exclusión, en especial cuando tengan hijos menores exclusivamente a su cargo, así como las unidades de convivencia en las que todas las personas se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes.

Esta fuerte inversión destinada a ayudas al arrendamiento demuestra "el talante social y el compromiso firme de este Consell para facilitar el acceso a la vivienda al mayor número posible de personas, haciendo especial hincapié en los colectivos con mayores necesidades, a través de una gestión eficaz de los recursos públicos", ha explicado Salvador.

Las ayudas al alquiler alcanzan hasta un 40% del arrendamiento, con un máximo de 2.880 euros anuales y puede ser de hasta el 50% del alquiler si todos los miembros de la unidad de convivencia tienen más de 65 años.

El programa subvenciona los recibos del alquiler desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018 y va dirigido a unidades de convivencia que no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Nadie sabe a ciencia cierta cuál puede ser la bolsa de viviendas potencialmente alquilables en la provincia y, además, un gran porcentaje de las que están en el mercado se vinculan al alquiler turístico, lo que en muchas ocasiones dispara aún más los precios. En estos momentos, por ejemplo, los pisos más caros para alquilar se localizan, por este orden, en la Playa de San Juan de Alicante, Benidorm y Torrevieja, con tarifas máximas entre los mil y los 2.500 euros mensuales. El stock de vivienda nueva que se generó tras la explosión de la burbuja inmobiliaria ha desaparecido y ahora mismo, por ejemplo, todo se vende en plano.

Exenciones fiscales

Entre las novedades para este año y en su cruzada por buscar más pisos que incorporar al mercado, los propietarios de viviendas destinadas al alquiler que se acojan a los precios de referencia que va a establecer la Generalitat en zonas y municipios de la provincia de Alicante -la medida se extiende a toda la Comunidad Valenciana- disfrutarán a partir de este año de exenciones fiscales del 5% en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un máximo de 3.000 euros al año. Además, los dueños de los pisos que se dedican al alquiler contarán con prioridad a la hora de acogerse a las ayudas autonómicas para la rehabilitación de viviendas.

El anuncio lo hizo a finales del mes pasado la conselleria de Vivienda, María José Salvador, en la presentación del Observatorio del Hábitat, un órgano cuya creación regula la Ley de la Función Social de la Vivienda y que está a punto de publicará el índice de referencia de los precios de alquiler. De momento no tiene carácter vinculante, pero el Consell ha pedido al ministro de Fomento, José Luis Abalos, que lo autorice. Mientras, bonificaciones y ayudas con un objetivo claro: pinchar la burbuja que se ha creado en el alquiler de viviendas en la provincia de Alicante, que ha subido hasta un 20% en los últimos tres años, según los datos de un informe hecho público ayer por Vivienda.

Vivienda ha comenzado a chequear las zonas y municipios que soportan una mayor presión en los precios del alquiler con el objetivo de intentar controlar una situación que se ha vuelto insostenible para muchas familias, al haberse detectado una clara disminución del mercado privado del alquiler y un incremento notable de los precios.

Compartir el artículo

stats