La Conselleria de Educación ha redactado un proyecto de resolución con nuevas instrucciones para la totalidad de los colegios e institutos, públicos y concertados, con el propósito de evitar los conflictos, cada vez más numerosos, que se producen con los padres separados en relación, entre otras cuestiones, a los horarios, las extraescolares, las tutorías y las calificaciones de sus hijos.

La nueva norma de Educación se refiere a los supuestos de no convivencia de los progenitores por motivos de separación, divorcio, ruptura de la pareja o cualquier otra situación análoga.

El documento que hoy presentan los responsables educativos a los representantes del profesorado, supondrá la derogación de la resolución actualmente vigente que data de hace cuatro años a raíz de las demandas expresadas por los directores de los colegios, principalmente de Primaria, por la «proliferación de discrepancias entre parejas que no conviven» y en las que se ven envueltos los docentes.

Informes

A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de la nueva normativa, los centros de todas las etapas educativas estarán obligados a enviar por duplicado la totalidad de las informaciones que ahora solo tienen obligación de entregar al cónyuge con el que está empadronado el niño.

Las calificaciones de cualquier examen o evaluación, el diagnóstico psicológico en los casos en que se lleve acabo, cualquier tipo de variación en el currículo escolar para mejorar el desarrollo del alumno, las reuniones informativas, las elecciones al consejo escolar y el calendario escolar del curso, así como excursiones, actividades extraescolares, asistencia al comedor y prestaciones sanitarias, junto a las faltas de asistencia del alumno y las medidas disciplinarias que se apliquen por mal comportamiento deberán en todo caso comunicarse puntualmente y por escrito por parte del centro escolar a ambos padres.

La única excepción que contempla la nueva resolución elaborada por la Secretaría Autonómica de Educación se refiere a la existencia previa de algún tipo de disposición o sentencia judicial que afecte a la relación entre los progenitores. En estos casos, los centros se supeditan a la Justicia, como puede suceder en los casos de violencia de género que expresamente cita la nueva normativa.

«Cuando la custodia del alumno la tiene uno solo de los padres no surgen problemas, pero sí aparecen cuando es compartida. El nuevo proyecto es positivo porque pone negro sobre blanco las actuaciones de los centros y nos sirve de aval», valora un portavoz de los directores de los colegios de Primaria en la asociación provincial y autonómica, Miguel Andreu.

La resolución expone además de forma textual «la necesidad de actualizar el marco de actuación de los centros educativos ante las parejas que no conviven, sobre la incorporación de los hijos al sistema educativo, las bajas o cambio de centro, así como la recogida de los niños», que solo podrán hacer terceras personas si previamente los padres lo indican al colegio por escrito.