Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Vicente Valenzuela: «El Mercado Central tiene que mantener su esencia, no convertirse en un mercado turístico»

El presidente de la asociación de los placeros rechaza que el alicantino se convierta «en un mercado turístico»

P ¿Con qué ánimo y objetivos regresa a la Presidencia de la Asociación de Comerciantes de los Mercados Municipales después de unos años ausente?

R Vuelvo con muchas ganas, pero sé que necesitamos la ayuda del Ayuntamiento para salir adelante, y ellos llegan hasta donde pueden llegar. El gran problema es que además no todos los compañeros estamos unidos. Hay que buscar una fórmula para que vayamos todos a una. No estamos hablando de una autogestión, pero si de una gestión compartida. Estoy cargado de ilusión para trabajar por los mercados municipales, que siguen siendo un gran escaparate gastronómico y de grandes profesionales de la ciudad. Por eso necesitamos al Ayuntamiento, porque Alicante necesita también a sus mercados.

P ¿Qué peticiones va a plantearle al Ayuntamiento? Durante este mandato, ha habido inversiones para adecentar el Mercado Central, en unas obras que todavía no han acabado.

R Empezamos, por ejemplo, por el apartamiento, que es un tema muy complicado. Llevamos muchos años reivindicando que se haga un aparcamiento con plantas en la Lonja, pero lo vemos inviable. Sigue habiendo otros temas pendientes, como la inexistencia de alarmas contra incendios en algunos de los mercados, el tan solicitado y necesario aparcamiento en el Mercado de Babel, los puestos cerrados que hay en todos los mercados, que hay que licitarlos ya porque proyecta una imagen muy mala. Estas circunstancias no se pueden volver a producir, pedimos diálogo al Ayuntamiento. Ellos tienen las llaves de que los mercados puedan funcionar. No podemos olvidar las consecuencias tan nefastas este verano de la avería del aire acondicionado, dañando la imagen del Ayuntamiento y de los comerciantes, y perjudicando a nuestros clientes, que sufrieron una situación insostenible. El objetivo de esta asociación es velar por los intereses de los comerciantes de los mercados y garantizar las mejoras necesarias. Un ejemplo reclamado son las reformas tan necesarias que se están llevando a cabo en el Mercado Central de Alicante.

P ¿Debe el Mercado reconvertirse como en otras ciudades? El tardeo no acabó del todo bien...

R No, se ha visto que con el tema del tardeo, que se intentó hacer un Mercado Central más turístico y lo hemos tenido que eliminar, había mucha gente descontenta. El Mercado Central tiene que mantener su esencia: venta de carne, pescado... Hacer un mercado turístico, no. Está visto que en Barcelona están hartos de los turistas por la Boquería. Sí que habría que renovar las ordenanzas para que entren nuevas actividades, por ejemplo ahora no se puede vender carne congelada o productos cárnicos precocinados.

P ¿Debe abrirse el Mercado Central a un cliente más joven? ¿Cómo se puede conseguir?

R Las gente joven es complicado que venga salvo los sábados por el problema de los horarios. ¿Cómo se soluciona? Cambiando horarios. Pero es muy complicado. Se intentó hace tres años abrir por la tarde, pero no se hizo bien. La clientela se ha quedado envejecida. La única solución es dar un horario más extenso.

Compartir el artículo

stats