Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los institutos de FP exigen a Educación formación para no perder el tren tecnológico

Las empresas creen, en las primeras jornadas de centros sobre Informática, que se imparten unos conocimientos muy básicos

Los institutos de FP exigen a Educación formación para no perder el tren tecnológico

El imparable avance de las nuevas tecnologías y su correspondiente aplicación en el mercado laboral, llevó ayer a responsables de institutos de Formación Profesional en la provincia, junto a empresarios del sector de la Informática en todas sus vertientes, a reclamar de la Conselleria de Educación un impulso a la formación que se ofrece en las aulas para poder seguir este ritmo cambiante. Antonio Sirvent, jefe de proyectos de Everis, señaló que ante este déficit, las empresas ofrecen becas de empleo para una formación más actual.

La demanda educativa se produjo en el marco de las primeras jornadas conjuntas de la provincia entre centros de FP con ciclos de Informática, en las que los expertos dieron a conocer las tendencias más actuales del sector, que pasan por unos conocimientos en programación y computación que no se imparten en los institutos con la profundidad necesaria.

Los expertos advierten de que en el actual mercado laboral no solo los informáticos deben tener conocimientos tecnológicos. Éstos son imprescindibles para cualquier estudiante si quiere tener opciones a un puesto de trabajo. De ahí que se reclame a la Conselleria de Educación que se imparta más tecnología, y con mayor profundidad, a los alumnos de los institutos, tanto en Secundaria como en Formación Profesional, para que se puedan adecuar al mercado laboral. Las empresas entienden que la formación que se imparte ahora es demasiado básica para las necesidades que tienen.

El tutor de las prácticas de FP en el Instituto San Vicente, Francisco García, reclama a la Conselleria de Educación más profesorado especializado en tecnología para no tener infrautilizadas las aulas por la tarde y dar respuesta a la demanda de las empresas de este tipo de profesionales. Algo en lo que coinciden los profesores del IES Doctor Balmis, coorganizador de las jornadas.

La primera premisa expuesta ante centenares de alumnos de FP en el Auditorio de San Vicente del Raspeig, apunta a la necesidad de humanizar la Inteligencia Artificial para que integre los valores de la sociedad, porque empieza a ser una exigencia del cliente a la que ninguna empresa debería dar de lado. «Las empresas tienen que tener mucho cuidado en este sentido, modernizar el software y el algoritmo de turno no basta. La Inteligencia Artificial debe crecer conforme a los valores que nos damos en sociedad, y respetar la igualdad de la mujer entre otros aspectos que todos nos exigimos», explica David Fernández, responsable del área digital de Accentur en Barcelona.

Se planteó como uno de los retos de la Ingeniería sobre el que se están dando los primeros pasos para poder responder de la forma más cercana al ciudadano, aunque se empleen para ello chatbots o programas informáticos que permiten mantener una conversación y recibir información.

Otra de las tendencias de las nuevas tecnologías, sobre cuya formación hacen hincapié desde los institutos de FP para estar al día con el mercado laboral, se refiere a la realidad aumentada o virtual.

Los expertos invitados a las jornadas subrayan la autonomía laboral que propician, por ejemplo, las gafas de realidad aumentada, que favorecen la erradicación tanto de los farragosos manuales como de herramientas innecesarias, simplificando el trabajo. La mejora de los sistemas operativos y la producción de nuevos dispositivos, lo que se ha dado en llamar el Internet de las cosas, debe estar también a la orden del día para proporcionar soluciones conectadas a las demandas del ciudadano, como destacó Jorge Hidalgo, responsable de Accenture.

Y, finalmente, el análisis de los datos o Big Data y las técnicas que favorecen su seguridad y fiabilidad, para evitar desconfianzas en el cliente que pueden llegar a hundir una empresa, conforman -junto a las ya citadas- las tendencias tecnológicas más en boga este año, bajo la advertencia de los expertos de que «cada año cambian y esto exige estar muy al día», como subraya Enrique Mingorance Cano, experto en la empresa Everis.

Sin ir más lejos, el propio Mingorance destaca las decenas de miles de horas que dedica en su trabajo a la lectura sobre las tendencias de un sector en constante evolución. «YouTube, por ejemplo, es un magnífico canal del que entresaqué la última charla sobre tecnologías que se ha impartido en Nueva York», apunta. Desde Accenture, David Fernández, concluye que un alumno debe formarse muy bien para no perder el tren de la informática, pero debe dotarse de herramientas una vez que entra en el mercado laboral.

Compartir el artículo

stats