La tasa de gripe en la Comunidad Valenciana en última semana ha crecido más del doble con respecto a la anterior, al pasar de una incidencia de 21,2 casos a 52,1 por cada 100.000 habitantes, cercano al umbral epidémico de 55,5 casos por cada 100.000 habitantes, el nivel fijado este año. Con todo, los casos aún están muy alejados de los 150 por cada 100.000 habitantes que se alcanzaron por estas mismas fechas el año pasado. Las bajas temperaturas registradas durante el mes de diciembre han hecho que la llegada del virus a la Comunidad Valenciana se retrase, al contrario que en otras zonas de España, donde hace ya semanas que se alcanzaron niveles de epidemia. Incluso en autonomías, como Murcia, ya han fallecido dos personas a causa de este virus. Pese al retraso en la llegada del virus, esto no interfiere en la vacuna, pese a que esta comenzó a administrarse en el mes de octubre, ya que su periodo de protección es de seis meses.

Más casos con el frío

El aumento de los casos en la Comunidad Valenciana coincide con la entrada de una masa de aire frío, que en los últimos días ha hecho descender notablemente los termómetros. Más enfermos que pueden complicar la asistencia en los hospitales de la provincia, donde el incremento de la actividad ha sido notable en las últimas semanas debido a que hay más patologías de carácter respiratorio, como son las neumonías. Decenas de pacientes han sido ingresados en los últimos días por esta dolencia en los hospitales de la provincia y algunos servicios de Urgencias, como en el Hospital General de Alicante, se han visto desbordados por la gran afluencia de pacientes. En el caso de los niños, las mayores complicaciones las están dando los casos de bronquiolitis, que afectan a menores de dos años.

La Conselleria de Sanidad asegura que ya tiene listo el plan de refuerzos para incrementar las plantillas de los hospitales en aquellos servicios que más sufren el impacto de este pico de demanda, sobre todo en los servicios de Urgencias. Según explicaron días atrás desde el departamento de Ana Barceló, «las contrataciones se irán realizando en función de la demanda asistencial en cada departamento de salud».

Este año están previstas 172 contrataciones en los hospitales valencianos con el fin de reforzar los servicios de urgencias. En concreto, se prevé la contratación de 15 profesionales de Medicina, 73 de Enfermería, 59 para personal técnico en Cuidados Auxiliar de Enfermería y 25 celadores o celadoras, con una dotación presupuestaria de 800.000 euros. Por provincias, en Castellón se reforzará la atención de las urgencias con 15 contratos nuevos, en Alicante con 49 y en la provincia de Valencia con 108.

Para esta temporada, la Conselleria de Sanidad adquirió 750.000 dosis de vacunas frente a la gripe. En concreto, 83.000 dosis a la provincia de Castellón, 360.800 dosis para la provincia de Valencia y 306.200 dosis para Alicante. Este año ha habido modificaciones en los grupos de riesgo a los que se recomienda la vacunación, al aumentar de los 60 a los 64 años. Desde la Conselleria de Sanidad explican que ha sido una decisión adoptada a nivel del Ministerio de Sanidad con el objetivo de homogeneizar los criterios de vacunación en todas las autonomías.

Sanidad recuerda que la vacunación frente al virus de la enfermedad es el mejor modo de prevenirla. En cuanto a la neumonía, la vacuna que protege frente a la bacteria del neumococo solo se aconseja a las personas mayores de 65 años.