El Gobierno municipal del PP, liderado por Luis Barcala, ha empezado los trámites para la aprobación inicial del Presupuesto municipal de 2019. Por ahora, ha conseguido superar el trámite en dos de los cuatro organismos autónomos, con la abstención técnica de los grupos de la oposición en el Patronato de Escuelas Infantiles y en la Agencia Local de Desarrollo (una reunión a la que no han asistido hoy los representantes de PSOE y Guanyar).

Según un comunicado del Ayuntamiento, el Consejo Rector de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana los presupuestos del 2019, "confirmando así el respaldo de este órganos a unas cuentas que crecen por encima del 14%".

El proyecto de Presupuestos de este organismo autónomo está "libre de deuda y nivelado en ingresos y gastos", ascendiendo a un total de 2.552.392 euros. La propuesta elevada por el Gobierno del PP ha contado con el visto bueno de los representantes políticos del PP, frente a la abstención de Compromís y Ciudadanos. El PSOE y Guanyar no han acudido a la cita de esta mañana. Los representantes del sector económico y los sindicatos (CC OO y UGT) han votado a favor.

Según ha destacado el concejal de la Agencia Local de Desarrollo, el popular Carlos Castillo, "con este presupuesto se va a permitir ejecutar más políticas activas de programas formativos para el empleo y promoción económica, priorizando también las necesidades del comercio, en un sector que es "estratégico para la ciudad".

Superado el trámite en las Escuelas Infantiles y en la Agencia Local de Desarrollo, el Gobierno municipal debe aprobar también los respectivos presupuesto en los Patronatos de Vivienda y de Turismo. El borrador completo también pasará por las juntas de distrito, el Consejo Social y la Mesa Negociadora, a petición del portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón.

Los grupos municipales, por su parte, están a la espera de que el Ejecutivo de Barcala les facilite el borrador del Presupuesto completo del Ayuntamiento para 2019. La hoja de ruta de la Concejalía de Hacienda pasa por llevar el proyecto al Pleno antes del 15 de febrero.

Desde el pasado mes de diciembre, el Gobierno municipal del PP está negociando el apoyo a las cuentas de la oposición, centrando los esfuerzos en Ciudadanos y Guanyar, que han conseguido introducir sus peticiones en el documento. Además, el PP pretende incluir un texto anexo en el que se comprometería políticamente a priorizar otras inversiones