Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca el envío del caudal correspondiente al mes de enero

El PP exige al Ejecutivo que haga caso al informe del Cedex que garantiza agua para trasvasar hasta junio

La Confederación Hidrográfica del Tajo culmina hoy el trasvase de agua que quedaba de diciembre, y arranca ya el de este enero a razón de 20 m3/segundo.

Los técnicos han trasladado al Ministerio que las reservas en Entrepeñas y Buendía permiten enviar, tras satisfacer todas las demandas de la cuenca cedente (Castilla-La Mancha), el trasvase máximo de 38 hm³ durante este mes de enero, febrero y marzo, y de 20 hm³ durante abril, mayo y junio, lo que permite un volumen total de trasvase 174 hm³ durante los próximos seis meses. Al final de este periodo, se calcula, además, que en los embalses habrá una reserva de 562 hm³. Y todo, paradójicamente, justo cuando España se acerca al comienzo de una carrera electoral en la Comunidad Valenciana y Murcia son graneros de votos.

El presidente del PP en la provincia de Alicante, José Císcar, exige, en este sentido, al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, «el compromiso público de que llegará el agua que nos corresponde durante los próximos seis meses para que nuestros agricultores puedan planificar sus cultivos de cara al verano y mantener así los más de cien mil empleos que dependen del trasvase». Císcar se ha pronunciado de esta manera tras el informe del Cedex (Centro de Estudios Experimentales de Obras Públicas) del Ministerio de Transición Ecológica, que confirma que existen suficientes reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía para enviar a la provincia a través del Tajo-Segura.

«Lo que queremos es que, como hay agua suficiente en los embalses de Entrepeñas y Buendía, el informe del Cedex no se quede en un mensaje porque vienen elecciones», indica Císcar, «sino que el Gobierno socialista de España debe garantizar, desde ya, que el agua va a llegar».

Compartir el artículo

stats