Usuarios del transporte público de Alicante han mostrado su malestar por el retraso en la entrada en vigor de la tarifa plana para viajar por 40 euros sin límite durante todo un mes que el Ayuntamiento anunció que entraría en vigor en diciembre. Viajeros explican que en diciembre fueron al estanco a recargar con este tipo de bono y el estanquero les comentó que no estaba disponible aún la tarifa, mientras que en las máquinas de recarga sólo aparecían disponibles los de 10 y 30 viajes. "Pregunté a un conductor de autobús y dijo que lo habían pospuesto para enero de 2019. Hemos ido al estanco de nuevo y nada".

La concesionaria del transporte público, Vectalia, remitió al Ayuntamiento al ser consultada. Desde el equipo de gobierno del PP, el concejal de Movilidad y Transportes, José Ramón González, señala que es intención del mismo poner en marcha este bono y que están a la espera del informe de la oficina presupuestaria y de Intervención para poder aprobarlo y "que los ciudadanos alicantinos disfruten de este bono tan necesario en estos momentos".

Críticas desde la oposición

Desde la oposición, el grupo municipal socialista afirma que el alcalde, Luis Barcala, ha vuelto a incumplir su palabra al no poner en marcha el bono de transporte público que, según lo comprometido en la Mesa de Transporte del Ayuntamiento, debía comenzar a funcionar en diciembre.

El equipo de gobierno, tal y como recoge la propia página web municipal, se comprometió ante los representantes vecinales, usuarios, técnicos y representantes de la empresa concesionaria a poner en funcionamiento en el mes de diciembre un bono mensual con una tarifa plana de 40 euros.

"Estamos ante un nuevo incumplimiento del señor Barcala. Sucede lo mismo que con el resto de promesas que realiza, es su forma de actuar. Tenemos un alcalde que no tiene palabra, los ciudadanos ya saben que no cumple nada de lo que promete", denuncia el edil Fernando Marcos.

Los socialistas consideran los sucedido con el bono de 30 días un ejemplo más de la parálisis que sufre el Ayuntamiento de Alicante desde que, gracias al voto de una tránsfuga, Barcala accedió a la alcaldía. "No hay forma de que se haga nada en tiempo y forma. Retrasos con los centros de salud, con la cesión de terrenos de Vía Parque, desastre en Urbanismo, el patronato de Turismo sin gerente y así con todo. La situación empieza a acercarse al colapso como consecuencia de la incapacidad para gestionar de Barcala", lamenta Marcos.

El edil socialista pide al alcalde que aproveche este nuevo retraso para recapacitar y bajar el precio de la tarifa plana porque, como ya denunció Marcos hace meses, "el precio es demasiado elevado y no creemos que satisfaga las expectativas de los usuarios".

La tarifa plana de 40 euros, desde el punto de vista socialista, es insuficiente porque supone, en la práctica, que cualquier usuario debe realizar más de 47 viajes al mes para amortizar su coste. "Con ese precio el PP deja muy claro que no cree en la movilidad sostenible y que no apuesta por un modelo de ciudad moderna y peatonal", añade el representante del PSOE Fernando Marcos.