El grupo municipal del PP, que gobierna en el Ayuntamiento de Alicante, acaba de registrar llevar al Pleno que se anule la comisión para demandar la propiedad del monasterio de Santa Faz, que se constituyó el pasado jueves, en la que se dieron dos meses para que el secretario haga un informe sobre la posibilidad de recuperar la titularidad del convento. Será el mismo plazo que tendrán los grupos municipales para elaborar un listado de otros bienes inmatriculados por la Iglesia susceptibles de reclamar su reversión.

En un intento de que el Pleno cierre la comisión, los populares han aprobado una moción para tirar por tierra lo que fue aprobado por mandato plenario el pasado noviembre. La moción se elabora y se presenta tras perder el equipo de gobierno la votación para que se dejara sin efecto que se hizo también el jueves cuando se constituyó. La comisión se aprobó en Pleno con los votos a favor del bloque de izquiedas y de la tránsfuga Nerea Belmonte, el voto en contra de PP y Ciudadanos, y la abstención del otro edil tránsfuga, Fernando Sepulcre.

En la moción, el PP pide textualmente "que el Ayuntamiento de Alicante proceda acordar la disolución de la comisión no permanente o específica del Pleno creada con el fin de estudiar y definir las acciones necesarias para revertir a propiedad del Ayuntamiento de Alicante la propiedad del conjunto del monasterio de la Santa Faz, incluidos la torre, el templo y el huerto, así como todos los bienes que la iglesia haya inmatriculado y que deban estar bajo el control y la tutela del Ayuntamiento de Alicante para garantizar la conservación y el mantenimiento del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y artístico de la ciudad".

La moción la firma la edil Mari Carmen de España como portavoz del grupo municipal popular, y persigue la disolución de la comisión creada para revertir la propiedad del monasterio de la Santa Faz, ahora en manos de la Iglesia.

En la exposición de motivos se recuerda que en el Pleno celebrado el pasado 29 de noviembre de 2018 se aprobó la creación de la citada comisión para estudiar la recuperación para Alicante de la propiedad del convento. "La excusa de dicha petición fue el abandono por parte de las monjas Clarisas del monasterio de la Santa Faz el pasado día 10 de noviembre de 2018"

"Con esa justificación, y tratando de poner en marcha una causa general contra los bienes de la Iglesia, se propuso a este Pleno no sólo que la comisión valorase realizar los trámites para revertir, en su caso, la titularidad del monasterio sino también todo aquel bien titularidad de la misma, dando por hecho que la alternativa era la titularidad municipal".

"Una excusa para justificar políticas desfasadas, sectarias y demagogas ya que es sabido que cuando la izquierda no tiene ideas o alternativas, utiliza el comodín de la iglesia Católica", añade el texto.

"La excusa que dio origen a la petición ha desaparecido. Las monjas Clarisas han vuelto al monasterio para mantener la tradición y su compromiso con Alicante mantenido durante más de cinco siglos desde que el consejo de la ciudad donase a las mismas el lugar en el que se halla enclavado el monasterio".

El grupo de gobierno del PP entiende que ya no hay justificación alguna para mantener una comisión que evalúe la reversión del monasterio de la Santa Faz, "pero es que nunca la hubo para estudiar el resto de bienes que posea la Iglesia en la ciudad. Por tal motivo, desparecida la excusa o justificación para su creación, debe acordarse su disolución". Y así se lo propone al Pleno.