El invierno que acabamos de empezar está siendo muy duro en lo que a enfermedades respiratorias se refiere. Aún no ha llegado el virus de la gripe, pero las plantas de hospitalización de Neumología y las Urgencias de los hospitales de la provincia se están viendo desbordadas por el elevado número de ingresos. En una semana se han registrado 58 casos de neumonía, algunos de ellos graves, que han requerido de ingreso hospitalario. En el Hospital de Sant Joan de Alicante hay 20 enfermos, en el Hospital General de Alicante, cinco; en el Hospital General de Elche, cuatro; en el Hospital General de Elda, 2; en el Hospital de la Vila, 14; en el Hospital de la Vega Baja, 10; y en el Hospital de Alcoy, tres.

La mayoría de los pacientes son personas mayores, pero este año hay muchos enfermos de entre 30 y 40 años, afectadas por neumonías. En el Hospital de Sant Joan hay siete casos registrados y en el Hospital de Elda, uno. Los casos de personas más jóvenes han aumentado hasta un 15%, según especialistas consultados por este periódico. En hospitales como el de Sant Joan, estos pacientes representan un 10% de los ingresos diarios. Se trata, además, de casos que, por lo general, se complican más de lo habitual. «Suelen ser cuadros muy explosivos, que se complican, por ejemplo, con derrame pleural y que requieren de técnicas adicionales a los tratamientos con antibióticos, por ejemplo, para drenar la pus», explica Eusebi Chiner, responsable del servicio de Neumología del Hospital de Sant Joan. Los pacientes deben permanecer muchos días ingresados en el hospital para reponerse de la dolencia.

Vacunas no generalizadas

Estas neumonías están provocadas por la bacteria del neumococo que, en ausencia aún del virus de la gripe, esta temporada está circulando en mayor medida que otros años. «Lo normal en estas fechas es ver neumonías provocadas por el virus de la gripe A o B, y en personas de mayor edad». Chiner recuerda que la vacuna frente al neumococo no está generalizada, ya que en la Comunidad Valenciana solo está recomendada para los mayores de 65 años o para determinados grupos de riesgo.

Los casos de neumonía podrían ir en aumento en los próximos días, debido al desplome de las temperaturas que ha registrado la provincia de Alicante en las últimas horas y que favorece la circulación del virus. Los médicos también creen que este descenso térmico provocará la llegada masiva del virus de la gripe, que este año ha retrasado su aparición con respecto al anterior debido a las buenas temperaturas que se han registrado en diciembre.

En los hospitales de la provincia ya han comenzado a ingresar los primeros pacientes aquejados por esta dolencia. Con todo, y pese a que en el resto de España la incidencia de la gripe ha aumentado en la última semana, en la Comunidad la tasa de gripe en la primera semana de 2019 se ha reducido en un 55 por ciento con respecto a la última del pasado año, al pasar de una incidencia de 47 casos a 21,1 por cada 100.000 habitantes.

Según el ultimo informe de la gripe de la Conselleria de Sanidad, que analiza los datos de la primera semana del año, la gripe está afectando especialmente a menores de 14 años, y el 91,43% de los casos estudiados corresponde a personas que no han sido vacunadas.

Neumonías en personas adultas y bronquiolitis en el caso de los niños. En los últimos días, decenas de menores de dos años han tenido que ser hospitalizados por esta enfermedad, cinco de ellos en la UCI. Además, las consultas por este problema a los pediatras suponen el 20% en los centros de salud. Se trata de una enfermedad causada por un virus, que provoca una inflamación de la parte final de los bronquios y afecta a todo el aparato respiratorio. Los principales síntomas son que al niño le cuesta mucho respirar y tose, y de manera indirecta deja de comer porque se fatiga.

Pese al aumento de ingresos hospitalarios por estos problemas, la Conselleria de Sanidad aún no ha dotado a los hospitales de los refuerzos de personal propios de estas fechas. En una visita reciente a Orihuela, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, dijo que estos aumentos puntuales de plantilla llegarán durante el mes de enero.

Las infecciones respiratorias, sobre todo la neumonía, provocan el mayor número de ingresos por estas fechas en las plantas de neumología de los hospitales. Chiner, recuerda que la neumonía es una enfermedad muy prevalente «y potencialmente grave», sobre todo para la población mayor.