La convocatoria de las organizaciones feministas contra las propuestas en políticas de igualdad y de violencia de género de Vox fue secundada ayer en Alicante, Elche, Benidorm, Orihuela y Alcoy.

En Alicante, unas 200 personas se dieron cita en la plaza de Calvo Sotelo para protestar por el pacto que el PP ha firmado con el partido que lidera Santiago Abascal y que permitirá a Juanma Moreno ser presidente de la Junta de Andalucía. El lema de la concentración: "Nuestros derechos no se negocian".

En Elche, unas 200 personas secundaron la concentración convocada por los colectivos feministas de la ciudad en la plaça de Baix. Reivindicaron que los derechos de las mujeres "no son de quita y pon", rechazando que se dé ningún paso atrás en la lucha feminista.

En Benidorm, más de 350 personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Benidorm para secundar la convocatoria lanzada por Mujeres con Voz, la asociación de víctimas de la violencia machista de la Marina Baixa. La protesta, donde se corearon mensajes como "Ni un paso atrás", "Ni una más" o "Las mujeres no somos moneda de cambio en pactos de gobierno", en alusión a las alianzas con Vox en Andalucía, incluyó también la lectura de dos manifiestos, en los que se expresó la "total y enérgica repulsa" a cualquier clase de agresión hacia una mujer y se dio públicamente apoyo a todas las víctimas, especialmente a la joven de 19 años violada por cuatro hombres en Callosa d'en Sarrià en Nochevieja o la trabajadora del Hospital de La Vila que fue agredida sexualmente por dos encapuchados cuando salía del trabajo la pasada semana.

En la concentración hubo representación de numerosos municipios de la comarca, desde los que se desplazaron concejales, alcaldes y representantes políticos de formaciones de izquierdas, como PSOE, Compromís y EU, así como también de Ciudadanos, Partido Popular o grupos independientes. Desde la Marina Baixa acua Benidorm, entre otros, los primeros ediles de La Vila Joiosa, Callosa d'en Sarrià y Orxeta, y concejales de l'Alfàs del Pi, La Nucía o Benidorm. Por parte de este último, estuvieron los ediles de Servicios Sociales y de Seguridad, Ángela Llorca y Lorenzo Martínez, ambos del PP, así como los de Igualdad y Deportes, de Ciudadanos por Benidorm.

Por su parte, en Orihuela se manifestaron unas 200 personas en la Glorieta Gabriel Miró en la protesta impulsada por colectivos feministas. Además de vecinos de Orihuela se sumaron vecinos y cargos públicos del PSOE, Podemos e IU de municipios de la comarca.

Mientras tanto en Alcoy, más de 300 personas se dieron cita en la plaza de España. Entre los asistentes se encontraban concejales y representantes del PSOE, Guanyar Alcoy y Compromís, así como de otros colectivos. En el transcurso del acto se procedió a la lectura de un manifiesto instando, especialmente a las mujeres, a ejercer su responsabilidad en las citas electorales de la próxima primavera y dejar claro que sus derechos son intocables.