Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En los hospitales

Cien operaciones anuladas por semana en los hospitales por las tarifas «low cost» de Sanidad

La conselleria no ha incrementado lo que pagará por intervención - Médicos y enfermeros rechazan trabajar en los quirófanos fuera de su jornada

Intervención quirúrgica en los quirófanos de un hospital de la provincia. información

Los médicos siguen reacios a volver a operar por las tardes, fuera de su jornada laboral, para reducir las abultadas listas de espera que sufren los pacientes de la Comunidad Valenciana. Pese a que en plenas fiestas la Conselleria de Sanidad llegó a un nuevo acuerdo con los sindicatos para mejorar la cuantía que los médicos cobran por intervención, los facultativos siguen sin dar su brazo a torcer, muy molestos por la decisión de Sanidad el pasado mes de noviembre de variar las condiciones económicas de este programa. En los dos hospitales de la ciudad de Alicante este parón provoca que semanalmente se estén dejando de realizar unas cien intervenciones, según cálculos de los sindicatos.

En el Hospital de Sant Joan las operaciones están totalmente paradas, como han confirmado tanto trabajadores como fuentes del Sindicato Médico. En este hospital se hacían unas 40 intervenciones semanales fuera de la jornada laboral ordinaria de los médicos. En el Hospital General de Alicante la actividad no se ha parado del todo, pero muchas especialidades, como Traumatología, Cirugía General o Neurocirugía, no continúan con este tipo de operaciones. En este centro sanitario, según información proporcionada por el Sindicato de Enfermería, Satse, se estarían viendo afectadas unas 60 operaciones a la semana.

La Conselleria de Sanidad no ha proporcionado aún datos de cómo está afectando esta situación a las listas de espera, por lo que habrá que esperar al mes de febrero o marzo, cuando se hacen públicos los datos trimestrales en el conjunto de la Comunidad.

Mientras, los ánimos entre los médicos siguen caldeados y las reuniones que la conselleria ha mantenido en las últimas semanas con las diferentes sociedades científicas no parecen haber contribuido a apaciguarlos. Este programa de reducción de la lista de espera es voluntario, por lo que depende al cien por cien del personal sanitario que desee volver al quirófano.

Dos meses sin actividad

Los plantes de los médicos comenzaron a principios de noviembre, después de que Sanidad variara las condiciones en las que se abonan las intervenciones por las tardes fuera de jornada laboral. En lugar de pagar por tarde entera de trabajo, los médicos, enfermeros y celadores pasaban a cobrar por operación. Sanidad estableció entonces una tabla de retribuciones que los profesionales tacharon de ridículas. Por ejemplo, por una catarata Sanidad pagará ahora 51 euros y por una prótesis de cadera o rodilla, la intervención más cara, se percibirán 142 euros.

En un intento de reconducir la situación, Sanidad respondió en un primer momento firmando de urgencia una resolución en la que se abría la puerta a volver a cobrar por una tarde entera de trabajo, pero siempre en el caso de «supuestos especiales». No obstante, la medida siguió sin convencer a buena parte del personal sanitario, siendo los médicos y enfermeros los más reacios.

En plenas fiestas navideñas, el pasado 27 de diciembre, la conselleria anunciaba un acuerdo alcanzado con los sindicatos en mesa sectorial por el que se introducían algunas novedades en el pago de las horas extra.

Según el Sindicato Médico la apuesta ahora es por modelo mixto en el que se podrá optar entre cobrar por intervención «con un incremento medio del 52,8% sobre las cifras del acuerdo de octubre y la introducción de procedimientos quirúrgicos no contemplados anteriormente». La segunda opción, según el CEMS, será cobrar por sesión de 5 horas, con un pago fijo de 370 euros por 5 horas de trabajo.

Actualmente, cerca de 62.000 pacientes esperan una intervención en alguno de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, 5.000 de ellos en el Hospital General de Alicante. La mayor parte de ellos espera menos de 90 días, aunque más de 8.000 llevan en lista de espera más de 180 días. Neurocirugía es la especialidad con más demora en las tres provincias, superando los 120 días. Cirugía pediátrica y Cirugía plástica también superan ampliamente los tres meses de demora.

Compartir el artículo

stats