Turisme Comunitat Valenciana ha presentado un nuevo programa de ayudas para las empresas turísticas que este año van a contar con un partida de 9 millones de euros, entre los que destaca casi un millón de euros para el apoyo de los festivales musicales, que se han convertido en un nuevo nicho de mercado para la llegada de visitantes. Este nuevo programa de ayudas a festivales, se enmarca dentro de las líneas de incentivos 2019 dirigidas a empresas, asociaciones, federaciones y fundaciones de la Comunidad Valenciana.

Se trata de una línea nueva dentro de la convocatoria de ayudas general, puesto que por primera vez se pone en marcha un programa específico para el impulso de actividades musicales de impacto turístico, desligándolo así del programa de apoyo a actividades deportivas y culturales, donde estaban incluidos hasta ahora. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de febrero.

Turismo calcula que la Comunidad Valenciana recibe al año un millón de turistas que elige alguna de las tres provincias por su oferta musical. En la Costa Blanca destacan los festivales y, por ejemplo, el Misteri d`Elx, drama sacrolírico que atrae a los turistas o los conciertos que se celebran en Benidorm, principalmente. El impacto económico anual es de 130 millones de euros con más de un millón de visitantes.

En la provincia de Alicante los festivales musicales han sido cogiendo peso con el paso del tiempo destacando sobre todo el Low Cost de Benidorm, con 15 millones de euros de impacto, del que un 60% corresponden a consumo directo de los asistentes. Otros eventos sobresalientes son el Iberia Festival y Funtastic en Benidorm, Leyendas del Rock y Rabolagartija en Villena, el Marearock de San Vicente, el Montgórock de Xàbia o, por ejemplo, el Spring Festival o el Alacant Despertà de Alicante. Festivales al aire libre que ofrecen una muestra del abanico culturas y turístico que ofrece la provincia.

Hay tres segmentos diferenciados a los que dirigirse: un turismo profesional musical (el sector educativo y la industria), con un importante gasto medio y con capacidad para crear marca musical; un turismo cultural musical (intérpretes y audiencias), con intereses creativos y culturales y, también, con ganas de conocer el destino y su población; y un turismo de ocio musical, centrado básicamente en la experiencia musical in situ.

Las ayudas a los organizadores de festivales es un nuevo programa dentro de la convocatoria de ayudas a empresas, asociaciones, federaciones y fundaciones y tiene como objetivo desarrollar las actividades musicales que tengan impacto turístico y contribuyan a la creación de un producto singular en turismo musical, bajo las marcas Mediterranew Fest y Mediterranew Musix creadas por Turisme.

Por primera vez se pone en marcha una línea específica, desligándolo así del programa de apoyo a actividades deportivas y culturales, donde estaban incluidos hasta ahora. El nuevo programa se inicia con un presupuesto de 700.000 euros, lo que supone una inversión de un 54% más que en 2018, ya que la cuantía destinada a esta actividad el pasado año era de 455.000 euros.

Estas ayudas las pueden solicitar las empresas organizadoras de actividades musicales de interés turístico que se celebren en la Comunidad Valenciana. Las actuaciones que pueden resultar subvencionadas son las acciones de promoción y difusión del evento musical en mercados nacionales e internacionales. En todo caso, esta difusión deberá ir vinculada a la promoción y difusión de la oferta turística. También se podrá subvencionar parte de los gastos de organización del evento.

Las campañas van dirigidas a subvencionar campañas de publicidad, difusión en otros soportes, gastos derivados de la organización relativos exclusivamente al montaje de instalaciones o alquiler de espacios y equipos. No se admiten gastos de organización que sumen más del 50% de los costes presentados como campañas de publicidad o acciones de difusión. Se subvencionarán las actuaciones realizadas entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019 y su coste no puede ser inferior a 10.000 euros.

Cada solicitante podrá presentar una solicitud para una única actuación o evento musical y el importe máximo de la ayuda por beneficiario será de 75.000 euros. En todo caso la cuantía de la ayuda será de entre un 30% y un 50% de los costes subvencionables.

Estas ayudas corresponden al programa 4 de la orden de Ayudas a Empresas turísticas y por tanto se deben solicitar de forma electrónica entre mañana, 15 de enero y el 15 de febrero. Los trámites se habilitarán en la Sede Electrónica de la Generalitat.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que "uno de los objetivos del Consell es unificar la estrategia de festivales y administración, porque contribuyen al impulso turístico de la Comunitat Valenciana". En esta línea, ha resaltado que "los festivales nos internacionalizan, generan industria cultural y prestigio".