El grupo municipal de Guanyar Alacant ha criticado hoy la falta de personal para tramitar las ayudas a la dependencia. "Nos preocupa sobremanera esta situación porque va a desencadenar el aumento de las listas de espera, así como en el atasco de los expedientes que tramitan a diario en los centros sociales", ha señalado el grupo a través de un comunicado, en el que añade que se "generará una situación de emergencia para las personas que se encuentran en riesgo de exclusión y ven en la concejalía de Servicios Sociales la única opción a sus graves problemas. Deteriorándose, además, la atención por la saturación del escaso personal con el que cuenta la concejalía para dar respuesta a las miles de demandas que les llegan".

Según Guanyar, desde el pasado 31 de diciembre, se ha dado de baja a 35 trabajadores "que atendían a los demandantes de ayuda de dependencia". Para la formación no resulta aceptable "que todos los años nos encontremos con esta situación; que dependamos siempre de una subvención para poder contratar personal -en el mejor de los casos desde marzo a diciembre- de refuerzo para los centros sociales".

Para Guanyar, "las carencias de esta concejalía son estructurales, hacen falta plazas fijas y mientras se convocan los procesos, habría que controlar las contrataciones a través de las subvenciones para que no se quedaran meses enteros sin cubrir, tal y como ocurre ahora".

El grupo, liderado por Pavón, añade que la Concejalía de Servicios Sociales "fue una de las más afectadas por el Plan de Ajuste impuesto por el sobre endeudamiento del Ayuntamiento en el mandato de Sonia Castedo, situación que sumada al aumento de personas y familias en riesgo de vulnerabilidad termina disparando la ratio de atención por técnico a unos números escandalosos".