El jurado que elegirá a la próxima Bellea del Foc y a sus damas de honor de entre las 81 mujeres festeras que se presentan en la gala que se celebrará el próximo sábado 4 de mayo en la Plaza de Toros de Alicante ya conocen a su jurado.

Las candidatas se reunieron con ellos en la Casa de la Festa el pasado viernes bajo la atenta mirada de los integrantes de la Federación de Hogueras con su presidente, Manuel Jiménez, a la cabeza. Fue el primer encuentro entre las candidatas adultas a Bellea del Foc y el jurado. En este momento optan a los cargos del fuego 81 mujeres, cuatro más que el año pasado, que se enfrentarán a la decisión del jurado el primer sábado del mes de mayo.

La presidenta es la médico especialista en ginecología Purificación García y la secretaria Cristina Cutanda, Dama del Foc 2017. Compartirán tarea con Mar Valera, presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería; con Cristina Tejada, delegada de bellezas; así como con Juan Valentín Fernández, director del hotel Bonalba y con José Luis Salar, exintegrante de la Comisión Gestora de Hogueras. Los festeros eligieron a Mamen Cuenca, de la hoguera Alfonso el Sabio; Manuel Gómez, de Santa Isabel; y Elisabeth Herrera, de Nou Babel.

Las mujeres festeras tendrán este año un papel decisivo en la elección de las Belleas del Foc adulta Infantil y de sus damas de honor en un jurado mayoritariamente femenino y con una amplia experiencia en la representación de las fiestas del fuego. Forman parte del tribunal festero dos Belleas del Foc y tres damas, a las que se suman varias comisionadas de hogueras, una mujer empresaria y una ginecóloga. Los dos jurados se completaron el martes con nueve miembros cada uno, seis nombrados directamente por la Federación de Hogueras y tres que votaron los propios foguerers y barraquers reunidos en la primera asamblea del año.Las candidatas infantiles

Se presentan por ahora 81 niñas aunque inicialmente eran 82. A última hora una de ellas ha renunciado.

Forman parte del tribunal festero infantil las Belleas del Foc, Marian Guijarro (2010) y Sofía Escoda (2017), las dos maestras, que serán la presidenta y la secretaria. Con ellas Inmaculada Rueda, que fue Dama del Foc y que es maestra de educación especial; y Nerea García, Dama del Foc Infantil en 2004 y maestra de Infantil. Otra mujer en este jurado es Vanessa Quero, exintegrante de la Gestora de Hogueras. Con ellas Antonio Atencia, maestro de Infantil. Los foguerers eligieron a Ana María Morant, de Nou Alipark; Lirios Llorens, de Sèneca; y Jennie Morell, de Gran Vía Garbinet. Entre las niñas, hay 82 candidatas. Su elección será el viernes 3 de mayo.