Este jueves, 17 de enero, a las 9 horas. Éste es el día y la hora elegida por el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, para convocar la primera reunión de la comisión plenaria que se constituyó para investigar la tramitación de unas obras cuestionadas por el interventor por un supuesto fraccionamiento ilegal.

El Ayuntamiento de Alicante, en el último pleno del año, aprobó investigar las irregularidades sobre las que alertó el interventor municipal en la tramitación de unas obras promovidas por el Patronato de la Vivienda. El Pleno dio luz verde a la moción presentada por el PP, con los votos a favor de Cs, Guanyar (que enmendó la propuesta inicial) y los dos tránsfugas, frente al rechazo de PSOE y Compromís, que defendían otra iniciativa similar que finalmente no se trató por no superar el trámite de la urgencia.

Las enmiendas de la formación liderada por Miguel Ángel Pavón endurecieron la propuesta del gobierno del PP, ampliando el periodo de investigación del procedimiento, no limitándolo a noviembre y diciembre (con la izquierda en el gobierno), meses en los que se desarrollaron unas obras que se contrataron por lotes pese a las advertencias del interventor, que reclamaba la apertura de un procedimiento negociado sin publicidad. Así, desde este jueves se investigará el procedimiento desde su puesta en marcha, en septiembre, hasta el día de hoy, ya que las facturas están todavía sin pagar y los contratos sin adjudicar.

Pavón, tras conocerse la convocatoria de la comisión para este jueves, ha asegurado que su pretención es que se "aclare" lo sucedido con unos contratos puestos bajo sospecha por Intervención. "Esperamos que se aclare qué ha pasado para que el informe de Intervención, que apunta a un presunto fraccionamiento de contratos, no motivara un nuevo expediente de contratación. Nosotros, mientras estuvimos en el equipo de gobierno, simplemente nos limitamos a que se dispusiera del dinero necesario para las obras".