La masa de aire fría se retirará hacia el Este del Mediterráneo hoy domingodomingo 13 de enero y, por tanto,el termómetro en la provincia de Alicante empezará a recuperarse. Durante esta mañana, los termómetros alcanzarán valores muy agradables (17-18ºC), pero por la noche, al estar el cielo despejado por la influencia del anticiclón, bajarán a valores de 7-8º C en la costa, y de 3-4º C en el interior.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, indicó ayer que el mayor problema que se ha dado en los últimos días es la ausencia de lluvia: «Llevamos ya un mes sin ver una gota de agua en la provincia debido a la persistencia del anticiclón. Y estos días de frío no han venido acompañados de lluvia o nieve, porque la masa de aire que nos ha visitado ha sido una masa muy seca».

Jorge Olcina aseguró que la drástica bajada de las temperaturas de los últimos días realmente no ha sido una ola de frío, sino un temporal de aire polar, pero de rápida evolución: «Para poder hablar de ola de frío tendríamos que estar al menos una semana con este tipo de temperaturas tan bajas». Según el director del laboratorio, se trata de una situación normal para esta época del año ya que de hecho «estamos teniendo un comienzo de invierno bastante atípico, muy anticiclónico y con temperaturas que a mediodía resultan muy agradables».

Esta secuencia de aire polar procedente del continente europeo se ha dado por una ruptura de la secuencia de anticiclón que se ha registrado y que se volverá a tener a partir de hoy domingo y durante toda la semana que viene.

Tal y como ha informado el Laboratorio de Climatología de la UA, la provincia tiene algunos sectores donde se acumula el aire frío y se pueden alcanzar registros de hasta -8º o incluso -10º C en este tipo de irrupciones de aire polar. Así se ha registrado en algunos lugares de Villena o en la zona de la montaña interior de Beneixama. El «triángulo del frío» de la provincia está formado por el área comprendida entre Pinoso-Villena-Onil-Banyeres. En esta zona se registran los valores más bajos de temperatura, cuando hay irrupciones de masas de aire polar seco, como la que se ha dado recientemente.

Olcina explicó que también es normal que se vean afectadas las zonas de valle y huerta del campo de Elche y de la Vega Baja: «Es aquí donde más daño agrícola se suele registrar en este tipo de situaciones de frío, que provocan heladas nocturnas. Los cultivos de huerta de temporada son los que más afectados van a estar, como las alcachofas y las lechugas».

En casi toda la Comunidad Valenciana se registrarán hoy cielos poco nubosos o despejados, puesto que las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas apenas experimentarán cambios.

Durante el día de ayer, la ciudad de Alicante registró una temperatura de 0 grados. Según indicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no se registraba una temperatura de cero grados o inferior en el observatorio alicantino desde febrero de 2012. En aquel mes, se produjeron cinco días de helada en el observatorio de la ciudad. Recordar que durante esta semana, Villena y la sierra Mariola registraron ocho grados bajo cero y en la Comunidad, la mínima se registró en Bocairent, en la provincia de Valencia, donde los termómetros marcaron los trece grados bajo cero.

Ya durante la pasada madrugada las temperaturas mínimas registradas se recuperaron 1 o 2 grados de forma generalizada.