La incidencia de la bronquiolitis comenzará a remitir conforme se extiendan los casos de gripe, según recuerda el responsable del servicio de Pediatría del Hospital General de Elche, José Pastor. En este sentido, el número de casos podría aumentar en los próximos días, dado que la epidemia de gripe aún no ha llegado a la Comunidad Valenciana, «y porque tras las navidades los niños vuelven a las guarderías y se pueden producir más contagios», explica Pastor. Además, a partir de hoy está prevista la entrada de una masa de aire frío que hará desplomarse las temperaturas y, por tanto, este tipo de virus se vuelven más activos.

Respecto a la incidencia de la gripe, sigue siendo prácticamente nula en la Comunidad Valenciana. De hecho, la tasa de la enfermedad se ha reducido durante la última semana en un 55 por ciento con respecto a la anterior semana, al pasar de una incidencia de 47 casos a 21,1 por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados ayer por la Conselleria de Sanidad.

Según el ultimo informe de la gripe, que analiza los datos de la primera semana del año, la gripe está afectando especialmente a los menores de 14 años, y el 91,43 % de los casos estudiados corresponde a personas que no han sido vacunadas con carácter preventivo.

Precisamente, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, destacó ayer el alto índice de vacunación de este año en la Comunidad Valenciana, y señaló que este mes se pondrán en marcha las contrataciones de refuerzo de personal sanitario «para estar preparados cuando llegue la gripe». Barceló se ha referido así al ser preguntada por esta cuestión durante su visita al centro de salud Orihuela I-El Rabaloche, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, donde aseguró que los datos de vacunación de los que dispone la Conselleria «son extraordinarios», aunque no concretó cifras.