El director de la Oficina para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Christian Archambeau, anunció ayer, en el tradicional cocktail con el que la oficina europea abre el curso en Alicante, la compra del inmueble que se encuentra en sus inmediaciones que en su día estaba destinado a la construcción de apartamentos turísticos y al que la crisis económica dejó en estructura. La EUIPO no tiene previsto destinar la parcela a nuevas ampliaciones, por lo que el solar quedará como una zona de esparcimiento.

Archambeau, que debutaba como director en el cocktail tras la marcha de António Campinos a la oficina europea de patentes de Münich, también lanzó una propuesta a la administración autonómica y municipal. Aprovechar el vial que quedará libre una vez se derribe la estructura para conectarlo con la Vía Parque por detrás de los depósitos de combustible de CLH. «Algo que posibilitaría retirar 4.000 vehículos diarios de la avenida de Elche y mejorar los accesos a la Ciudad de la Luz, la oficina y el colegio que está en nuestra zona», subrayó Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO.

Archambeau manifestó, por otro lado, la buena situación financiera por la que atraviesa la oficina europea tras un año, el pasado 2018, en el que la solicitud de marcas volvió a crecer un 5%, situándose en las 152.500 tramitaciones. La petición de protección de diseños quedó en 108.000. Cifras que van a posibilitar, según el director ejecutivo de la EUIPO, que en este año 2019 la oficina europea alcance la marca dos millones, a años luz ya de las 15.000 solicitudes que se presentaron en su primer año de funcionamiento.

Bodas de plata

La EUIPO se ha consolidado en estos últimos 25 años (este año se celebran las bodas de plata) desde que se anunciara su creación en 1994 como la agencia más rentable de la UE. Dos años después abriría sus puertas en un edificio de alquiler en la avenida de Aguilera, y hoy dispone de un recinto espectacular que da empleo directo a cerca de 3.000 trabajadores, con un impacto económico anual de 400 millones de euros en la economía provincial.

El director ejecutivo apuntó también que 2019 va a ser un año de transición en el que se va a preparar el nuevo plan estratégico de la agencia europea, que se basará en «la mejora de los servicios que damos a los clientes, trabajando en la inteligencia artificial para buscar ser más efectivos y aumentar la protección de la Propiedad Industrial. Entre todos tenemos que defender la diversidad».

Christian Archambeau no quiso cerrar su primer discurso institucional como director ejecutivo de la EUIPO sin pedir a todos los invitados que trabajen y luchen por mantener unida Europa. «Seremos más fuertes juntos, y tenemos que trabajar unidos para que siga la alianza contra las tensiones que se vienen produciendo, por ejemplo, a nivel comercial, entre los Estados Unidos y China y la propia Unión Europea con Estados Unidos», aseveró Archambeau que, incluso, tuvo un guiño, quizá sin imaginarlo, con el sector agrícola de la provincia.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, definió, por su parte, a la EUIPO, como la gran embajada europea de la UE en la Comunidad Valenciana. Tras subrayar la importancia de la agencia europea, el jefe del Consell pidió el apoyo y el voto para los partidos que apuestan por la unión y la cohesión de Europa frente a los mensajes totalitaristas. «Pido una respuesta clara ante aquellos que ahora plantean un retroceso en los valores democráticos y proponen dar respuesta a los problemas desde el odio y el rencor». Puig advirtió del auge de los «nuevos fanatismos» que utilizan la «demagogia y polarización para sustituir el diálogo por el enfrentamiento».

«Ahora en España también ha amanecido una extrema derecha en las instituciones», apuntó en referencia a Vox en Andalucía, ante lo cual instó a «hacer lo mismo que en otros países de Europa para dejar bien claro que la respuesta no debe ser la que nace del odio y del rencor».

El presidente del Consell afirmó que las convicciones democráticas deben consolidarse porque «no hay una alternativa mejor a la democracia», aseveró Ximo Puig.