La ola de frío ha empezado a pasar factura a las cosechas del Camp d'Elx. Las primeras cosechas afectadas han sido las plantaciones de alcachofas de pedanías como Pusol, Algoda y Matola, donde el termómetro bajó de los cero grados durante la madrugada. Concretamente, en el Camp d'Elx se llegaron a registrar temperaturas de -3,4 grados, según informó el geógrafo Vicente Bordonado. El frío también ha afectado a las hortalizas de invierno en Villena, que han sufrido algunos daños, pero han resistido mejor de lo que se esperaba.

Por el momento, según explicó el presidente de Asaja Jóvenes Agricultores Elche, Pedro Valero, las heladas han manchado un poco las alcachofas de algunos campos de Pusol, Algoda y Matola, lo que ya se traduce en una pérdida de calidad de los cultivos y, por lo tanto, de una caída de los precios que puede estar en torno al 15%.

La previsión meteorológica no augura nada bueno para el Camp d'Elx, según indicó el geografo Vicente Bordonado, que afirmó que estaba previsto que la pasada madrugada el termómetro volviera a bajar de los cero grados, acentuando más el efecto de las heladas en los cultivos.

La madrugada del jueves al viernes en pedanías como Valverde y Balsares el termómetro se quedó en los cero grados, informó Vicente Bordonado, gracias a un viento flojo, pero para la pasada se esperaba más calma por lo que las heladas pueden ser peores para los campos de cultivo del Camp d'Elx.

Cultivos beneficiados

El intenso frío registrado en la madrugada del jueves al viernes en Villena reventó conducciones de agua y heló fuentes y balsas. Aunque los daños resultaron menores de lo esperado en las hortalizas, los agricultores temen que, de persistir la ola de frío con la misma intensidad, la afección sea mucho mayor y las pérdidas económicas se multipliquen. Por contra para los cultivos leñosos como olivar, vid, almendro y frutales las gélidas temperaturas están resultando beneficiosas.

Las mantas térmicas colocadas en algunos cultivos impropios de la temporada, como las zanahorias, también han contribuido a minimizar el impacto de las heladas. No obstante, por debajo de los -3 grados sus beneficiosos efectos se reducen.

No obstante, en la zona de l' Alcoià y El Comtat preocupan los daños que se hayan podido registrar en el cultivo de la oliva, en la fase final de la recolección, si bien de momento no hay datos concretos al respecto. Por la zona de interior y de la sierra de Mariola también se produjeron heladas y en el caso de Alcoy, el estanque situado debajo del puente de San Jorge llegó a congelarse.