11 de enero de 2019
11.01.2019

Tiempo en Alicante: la ola de frío polar deja mínimas de ocho grados bajo cero en Villena y Mariola

El frío, seco, continúa el fin de semana pero el domingo comenzará a templar con subida de temperaturas

11.01.2019 | 08:59
Los alicantinos han tenido que sacar la ropa de abrigo de los armarios

La ola de frío que ha traido a España una bolsa de aire polar continental se ha dejado sentir con fuerza en la provincia, y aunque luce el sol en muchas localidades del interior los termómetros no superan los 0-1 grados. La madrugada ha sido gélida y en observatorios de la red Meteoclimatic se han registrados mínimas extremas. En el campo de Villena y la sierra Mariola los termómetros han marcado ocho grados bajo cero. El frío seco seguirá hoy y mañana y el domingo comenzará a templar, según la Agencia Estatal de Meteorología. En Alicante y Elche las mínimas han sido de dos grados. La sensación térmica en la franja litoral es de más frío debido a la humedad pero las temperaturas no han llegado a caer por debajo de los cero grados.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública recomienda una serie de medidas para proteger la salud ante la bajada de temperaturas que se va a producir durante estos días debido a la llegada de la ola de frío a la Comunitat Valenciana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera riesgo amarillo de frío en zonas del interior de la provincia de Alicante y zonas del interior sur y litoral norte de Valencia.

Los grupos de riesgo que pueden sufrir una mayor incidencia de patologías derivadas de una exposición prolongada al frío son las personas mayores, los recién nacidos, personas sin recursos o en situación de precariedad, personas con enfermedades agudas o crónicas y aficionados al deporte al aire libre, detalla la Generalitat en un comunicado.

En primer lugar, recomienda abrigarse bien y evitar la exposición prolongada al frío, prestando especial atención a zonas del cuerpo como la cabeza, el cuello, manos y pies.

Sanidad recuerda que conviene realizar comidas calientes que aporten la energía necesaria, así como beber bebidas calientes que ayuden a mantener la temperatura corporal. Y aconseja limitar las actividades exteriores, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo.

En cuanto a las recomendaciones para dentro de casa, aconseja revisar con atención el estado de la instalación eléctrica para prevenir situaciones peligrosas que puedan ocasionar riesgo de incendio, al igual que con las estufas de gas o chimeneas de leña.

La Conselleria mantiene activa la campaña de vacunación frente a la gripe, por lo que recomienda que las personas que se encuentran en los grupos de riesgo acudan a su centro médico para vacunarse y así prevenir dicha patología.

Qué hacer ante los efectos del frío

Desde Sanidad recuerdan que el frío extremo puede provocar dos efectos directos: la congelación y la hipotermia. En el caso de la congelación superficial, que afecta principalmente a las mejillas, orejas y dedos, los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la piel, hormigueo y una sensación dolorosa de picor o quemadura.

Mientras tanto, en el caso de congelación profunda, tanto la piel como los músculos o huesos se congelan y los síntomas son transformación de la piel dura y blanca, que podría derivar en úlceras o gangrena.

Para proteger a una víctima de la congelación, recomienda trasladarla a un lugar cálido, quitarle cualquier prenda ajustada y la ropa húmeda, secarla y abrigarla. Si se dispone de ayuda médica cercana hay que envolver las zonas afectadas con compresas estériles, sin olvidar separar los dedos de las manos y los pies afectados, y llevar a la persona afectada a un punto de urgencia.

En caso de darse en una zona aislada, hay que sumergir las zonas afectadas en agua tibia (no caliente) o poner paños calientes sobre las áreas afectadas de orejas, nariz, mejillas durante 20 o 30 minutos. La temperatura del agua recomendada es a unos 38 o 40 grados.

Así pasará Javi, un sintecho de Alicante, la ola de frío

En cambio, en caso de hipotermia, el cuerpo pierde más calor del que puede generar, algo causado generalmente por una exposición prolongada al frío. A medida que la persona presenta hipotermia, las habilidades para pensar y moverse, a menudo, se van perdiendo lentamente.

Los síntomas son confusión, somnolencia, debilidad y pérdida de coordinación, disminución del ritmo respiratorio y frecuencia cardíaca. Si se presentan síntomas de hipotermia, como confusión o cambios en el estado mental, Sanidad recuerda que hay que llamar al teléfono de emergencias 112.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.