11 de enero de 2019
11.01.2019

Los patinetes solo podrán circular en bulevares y parques de Alicante a una velocidad de 5 kilómetros por hora

La ordenanza del Ayuntamiento prohíbe a los vehículos de movilidad personal con motor ir por el carril bus y cruzar sobre las zonas verdes

11.01.2019 | 00:08
Policías de la brigada ciclista con una joven que iba en patinete en la zona de San Nicolás, ayer

Los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal con motor podrán circular por los parques públicos y bulevares pero sin superar una velocidad máxima de 5 kilómetros por hora, y tendrán que hacerlo siguiendo las vías ciclistas si las hay. Además queda prohibido que pasen por zonas verdes y desplazarse por el carril bus. Estos son otros aspectos de la ordenanza para regular la circulación de este tipo de dispositivos en Alicante que ha hecho el Ayuntamiento ante el vacío legal que existe debido a su uso creciente en la ciudad y los conflictos con peatones y coches.

La normativa, que está en exposición pública desde este miércoles para que los ciudadanos, asociaciones y colectivos de movilidad puedan hacer sus aportaciones, prohíbe básicamente circular por las aceras, la Explanada y los paseos marítimos de la Playa de San Juan y Urbanova. También hay un apartado que se refiere al resto de espacios peatonales de la ciudad, donde quedará suspendida la circulación de este tipo de dispositivos a motor en los momentos de alta intensidad o aglomeración de personas.

Una mujer en patinete por la Explanada

Aunque la ordenanza sigue las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias de dar prioridad siempre al peatón en las aceras, por donde patinetes, segway o scooter sólo podrán ir si sus conductores los llevan andando, introduce una salvedad para las aceras-bici, que son aquellas en las que hay pintados un carril para bicicletas. La normativa indica que sí podrán circular por este tipo de senda ciclista los vehículos a motor con una limitación de velocidad de 10 kilómetros por hora. Colectivos ciudadanos y expertos en movilidad rechazan esta excepción y reclaman que los patinetes y demás dispositivos a motor bajen a la calzada, y que se busquen fórmulas en la norma municipal para la convivencia de patinetes, bicicletas y coches.

Por la calzada


Desde la Concejalía de Movilidad indicaron ayer que las propuestas al respecto -bajar todos estos vehículos a motor a la calzada- que lleguen durante el periodo de consulta de dos meses que se ha abierto, serán estudiadas por los técnicos municipales para su posible incorporación al documento.

El Ayuntamiento se adelanta ya que hasta el momento no existe una regulación estatal uniforme para toda España, aunque la Dirección General de Tráfico prevé sacarla adelante a mitad de año. De este vacío legal advirtió en diciembre el fiscal de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, quien alertó del peligro de los patinetes y reivindicó las aceras para el peatón tras desvelar que en 2018 se produjeron en toda España casi 300 accidentes con patinetes. En Alicante, la Policía Local impuso el año pasado seis sanciones por conducción peligrosa de estos vehículos, estipuladas en 100 euros cada una de ellas.

Un hombre en patinete cruza por un paso de peatones. RAFA ARJONES

El fiscal advirtió también que los patinadores, y los ciclistas, que circulen de forma excesiva pueden exponerse hasta a tres años de cárcel en caso de provocar lesiones graves. Por este motivo ha enviado a todas las policías locales de España una circular para que extremen la vigilancia, instándoles a retirar el patinete si aprecian una situación de riesgo. La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ya recomienda incluir el patinete en los seguros de responsabilidad civil a terceros si va a ser el medio de transporte habitual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.