Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Infantil a Bachillerato

Marzà endurece los requisitos para poder concertar aulas

Entra en vigor una nueva resolución de Educación que obliga a matricular en los centros concertados más niños por aula que el curso pasado

A partir de hoy, y de cara al curso que viene, entra en vigor una nueva resolución de la Conselleria de Educación que da una vuelta de tuerca a las exigencias para poder concertar aulas, endureciendo los requisitos de matrícula en 16 localidades de la provincia con respecto a la situación actual.

Se trata de las localidades de Callosa d'En Sarrià, Agost, Banyeres de Mariola, Callosa de Segura, Castalla, Cocentaina, Crevillent, Dénia, Elda, Elche, Novelda, Pego Petrer, Sax, Torrevieja y Xàbia.

El departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà, ha vuelto a revisar la natalidad e índices de matrícula escolar en todos los municipios y niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato, y en función de la existencia de plazas en los centros públicos en cada una de las localidades ha incrementado el número de alumnos que hace falta tener por aula para conseguir el concierto educativo.

La normativa, publicada ayer en el DOGV, Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, concreta que es imprescindible cumplir las nuevas ratios o número de alumnos por aula para poder optar a la continuidad de la subvención para los centros, aunque ya se cuente con esta ayuda para este curso.

Callosa

La nueva media de alumnos por aula que rige para el curso que viene se ha obtenido en cada una de las localidades cruzando los datos «con los medios informáticos de gestión del sistema educativo», tal y como consta en la resolución que firma el director general de Política Educativa, Jaume Fullana.

Como resultado de estos datos, los centros concertados de Callosa d'En Sarrià son los que salen más perjudicados con esta vuelta de tuerca que da Educación, porque están obligados a aumentar su matrícula en todas las aulas y niveles de enseñanza.

El caso más llamativo se centra en las aulas de Bachillerato de esta localidad de la Vega Baja, para las que el aumento de alumnos se dispara a ocho más por aula, de los 18 actuales a los 26 que fija la nueva resolución de Educación.

Las aulas de este municipio en Infantil, para los niños de 3 a 5 años de edad, y en Secundaria tendrán que tener como mínimo un alumno más que este curso para poder mantener el concierto.

Y en cada una de las aulas de Primaria también deberán sumar dos niños más para seguir con la subvención de Educación.

La renovación de los conciertos educativos afecta para el curso próximo a todas las aulas de Primaria en los 89 centros de la provincia, -337 centros en el conjunto de la Comunidad-, aunque en los ubicados en 7 localidades de la provincia, que son la citada Callosa d'En Sarrià, Castalla, Crevillent, Dénia, Elche, Novelda y Xàbia -y aproximadamente una veintena en toda la Comunidad para este mismo nivel-deberán, además, tener en cuenta que se ha aumentado en al menos un alumno más el número de matrículas por aula para poder mantener la subvención actual.

En la etapa en la que los niños se incorporan por primera vez al colegio, desde los 3 años, solo los centros concertados de cuatro localidades tienen que aumentar las plazas por aula para seguir con la subvención. Se trata de Callosa d'En Sarrià, Agost, Pego y Sax.

Por contra, pueden rebajar el listón en uno o dos alumnos menos por aula en Alcoy, Banyeres de Mariola, Aspe, Callosa de Segura, Cocentaina, Jacarilla, Novelda, Orihuela, Pego, San Vicente del Raspeig y Torrevieja.

Se da la circunstancia de que municipios que el curso anterior tuvieron que subir en hasta cuatro y cinco alumnos por aula para mantener el concierto, ahora pueden reducir su matrícula en uno o dos alumnos, como es el caso de los centros concertados en Aspe y Cocentaina.

Bachillerato

Los colegios con aulas de Bachillerato subvencionadas también tienen que renovar en su totalidad los conciertos este año, en realidad deben hacerlo anualmente pero esta vez y para el curso que viene coinciden con la renovación generalizada de Primaria.

Para Bachiller, solo en Callosa d'En Sarrià, Torrevieja y Pego se endurecen los requisitos de matrícula. En la primera localidad con los hasta ocho alumnos más ya señalados, y en Torrevieja y Pego con uno más por aula.

Por contra, los colegios concertados de Alicante y Alcoy pueden matricular un alumno menos por aula en la etapa de Bachillerato para seguir con la subvención, y los de Novelda en tres alumnos menos por aula.

Todas estas ratios son las mínimas exigidas por Educación para concertar las aulas, pero paradójicamente en Novelda se exige matricular dos alumnos más para concertar las aulas de Secundaria de los mismos centros. Son alumnos que después pasarán a Bachillerato, donde la ratio mínima del curso que viene está fijada en 23 estudiantes por aula, frente a los 26 por aula que se exigen en Secundaria, la etapa previa.

El resto de localidades afectadas por el cambio de la ratio en Secundaria son Banyeres de Mariola, con cuatro alumnos más por aula; Agost y Elda con tres alumnos más respectivamente; Castalla y Pego con dos alumnos más por aula; y Callosa d'En Sarrià, Callosa de Segura, Cocentaina, Elche y Petrer con un alumno más por aula para seguir el concierto.

Compartir el artículo

stats