El aviso de la llegada de una bolsa de aire polar que lleva aparejado un descenso brusco de las temperaturas ha provocado que en grandes superficies como El Corte Inglés se hayan duplicado las ventas de calefactores y estufas con respecto a las cifras del año pasado. La llegada del frío intenso coincidiendo con las rebajas ha propiciado esta situación, indicaron fuentes de los grandes almacenes. En otras cadenas de tiendas de electrodomésticos también han notado un repunte en las ventas y esperan más visitas de compradores estos días.

La bajada de los termómetros también está animando las ventas de ropa de abrigo en las tiendas de Alicante. Muchos establecimientos de pequeño comercio de moda de mujer, hombre y niño están empezando a dar salida al stock que tenían acumulado y que no habían podido vender por las altas temperaturas hasta avanzado diciembre. El vicepresidente del Colectivo de Comerciantes, Vicente Armengol, señaló que este tipo de ropa, la de abrigo, es la que tiene menos salida en Alicante por sus temperaturas habitualmente cálidas. Lo mismo ocurre con el calzado más abrigado, como botas y botines. Asimismo, el gran comercio está aumentando las ventas por la caída de las temperaturas. «Sí que hemos notado un incremento considerable de prendas de abrigo tanto de sport como de vestir. De hecho, la ola de frío de estos días nos ha obligado a destacar en primeras líneas las prendas más gruesas. El inicio de las rebajas, en general, ha sido muy positivo especialmente todo lo que tiene que ver con las prendas de abrigo y calzado», afirman en una gran superficie. Los comerciantes esperan aumentar la venta de ropas de abrigo un mínimo del 5% «y de ahí para arriba. Porque lo fuerte se espera para este fin de semana. Se anuncia más frío, y se espera vender más».

En cuanto al gran comercio, en el caso de El Corte Inglés de Alicante la demanda de abrigos y otras prendas para el frío coincide con las rebajas, de hasta el 50% en gran parte de la mercancía. «Los clientes buscan sobre todo artículos de moda y firmas prestigiosas tanto nacionales como internacionales que ofrecen precios con grandes descuentos», afirmaron.

Aire polar

La Agencia Estatal de Meteorología avisó de que la bolsa de aire polar que ha entrado en España llegaba ayer por la tarde a la provincia. La caída generalizada de las temperaturas mínimas de hasta ocho grados dejará las mínimas en la costa en los cero grados, y hasta ocho bajo cero en puntos del interior hoy y mañana. Además, según como sople el viento, la sensación térmica será todavía más gélida. Se trata de la primera gran invasión de aire helado del invierno pero va a ser seco por lo que no se esperan ni lluvias ni nieves y, además, sigue en anticiclón, por lo que en las horas centrales el sol amortiguará el frío. Gélida fue la noche de ayer y se espera lo mismo para hoy. A partir del domingo la ola de frío se irá y las temperaturas volverán a subir. El frío intenso nocturno se recrudecerá hoy y mañana, días en los que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que las temperaturas caigan en la costa hasta los cero grados y las máximas no superen los 13 debido a la entrada en la Península de una potente bolsa de aire polar continental.

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en servicios sociales y sanitarios que mantengan la necesaria atención y seguimiento de la situación especialmente sobre los grupos de riesgo (personas mayores solas, familias en situación de precariedad, personas con enfermedades crónicas) y sobre el estado de la red viaria por la posible presencia de placas de hielo.

En cuanto a la agricultura, de momento no hay daños. En Elche y la Vega Baja los agricultores están pendientes de posibles heladas que afectarían a las hortalizas de invierno: brócoli, alcachofas y habas, además de dañar la floración de los almendros. En la zona de Villena, donde se registrarán junto a Pinoso las mínimas más bajas, el frío hasta viene bien para que cerezos y manzanos acumulen horas de frío.

Sal contra el hielo

El Ministerio de Fomento tiene preparada la sal para combatir las placas de hielo que se puedan formar en las principales carreteras de la provincia con motivo de la ola de frío. El departamento gubernamental ha destinado a Alicante un total de 1.590 toneladas de sal y 228.000 litros de salmuera para esta campaña invernal, y si bien en las últimas semanas ya se ha estado haciendo uso de estas provisiones, durante las jornadas de hoy y mañana los operarios van a intensificar su actividad ante el fuerte descenso de las temperaturas que ya se está registrado. Los preparativos en este sentido están siendo intensos en los centros de mantenimiento de carreteras situados en los municipios de Castalla y Villena.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento también ha destinado a la provincia un total de 21 máquinas quitanieves, aunque no está previsto utilizarlas estos días debido a que no se esperan precipitaciones.

Atención a los «sintecho»

En la mayoría de municipios se ha activado el dispositivo de emergencia para atender a las personas sin hogar. En Alicante un total de 66 personas fueron atendidas y 45 pernoctaron en el Centro de Acogida e Inserción para personas sin Hogar (CAI), dentro del dispositivo de emergencia puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alicante con motivo de la bajada de temperaturas durante la Navidad y que ahora se ha vuelto a activar. La concejal Mari Angeles Goitia señaló que «este servicio especial está dirigido a atender a las personas sin hogar y se pone en marcha cuando las temperaturas bajan de 4 grados». En la noche del 5 de enero fueron atendidas un total 33 personas, quedándose a pernoctar 24 personas; mientras que el día 5 se prestó atención a 30 personas, quedándose a pernoctar 21. Goitia afirmó que «son las propias personas atendidas las que deciden voluntariamente quedarse a pernoctar y el perfil es mayoritariamente masculino, con un 90,5% de hombres». El dispositivo se incluye en un convenio de colaboración entre la Concejalía de Acción Social y Cruz Roja Alicante. Incluye la atención a través de un técnico de socorro, la formación del voluntariado y todo el equipamiento específico necesario como: camillas, sacos de dormir, kits de higiene individuales, termos eléctricos de hostelería y alimentación para la noche, el desayuno y la comida.

En Elche la Concejalía de Emergencias ha decidido ampliar el protocolo contra el frío hasta la próxima semana. Protección Civil, las ambulancias de DYA y la Policía Local visitan estos días los asentamientos de la ciudad en los que viven personas sin hogar, a las que se les invita a acudir al albergue de Cáritas a dormir. En caso de que no quieran, se les entrega mantas, ropa de abrigo y comida caliente.

En Alcoy se activará el albergue de transeúntes gestionado por Cruz Roja, al igual que en Benidorm, donde se han habilitado una veintena de camas, y en Calp. En Torrevieja Protección Civil ha puesto en marcha un dispositivo hasta el domingo para suministrar alimento, mantas y bebida caliente a los vecinos que viven en la calle. Cruz Roja Elda realizó anoche una ronda por distintas localizaciones de la ciudad para asistir a las personas sin hogar. El servicio lo prestaron tres voluntarios y la trabajadora del centro de emergencia social. Los miembros de la ONG les aportaron ropa de abrigo, mantas y sacos de dormir además de comida y bebida caliente. También les ofrecieron la posibilidad de pasar la noche bajo techo para combatir las gélidas temperaturas de la madrugada.

La alerta llega después de que el pasado mes de diciembre de 2018 fuera, sin embargo, el segundo más cálido de la serie histórica de temperaturas medias en la Comunidad Valenciana, solo superado por los registros de diciembre de 2015 que es el más cálido desde 1950.