La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) cumplirá en 2019 un cuarto de siglo en plena forma, al crecer el 5 por ciento el número de solicitudes de la marca comunitaria, hasta las 152.500, y rozar los 2 millones acumulados en su historia.

Estas cifras han sido destacadas durante el tradicional brindis navideño organizado por la EUIPO, a la que han asistido, entre otros, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y los alcaldes de Alicante (Luis Barcala) y Elche (Carlos González).

El director ejecutivo de la EUIPO, el belga Christian Archambeau, ha destacado el aumento del 5 por ciento experimentado durante 2018 y ha comentado que en el caso de los diseños las peticiones han caído ligeramente hasta situarse en 108.000.

En todo caso, estos datos hacen concluir que la EUIPO está "financieramente estable y sigue ampliándose y ganando en eficiencia".

"En los últimos años, la EUIPO ha crecido y florecido, y ha intensificado sus vínculos con la ciudad", ha resumido el directivo belga.

Archambeau ha explicado que en los últimos tiempos la EUIPO, ha ganado influencia en los mercados iberamericano, en el sudeste asiático y China, y que en 2019 el esfuerzo se centrará en el Caribe y África.

Se ha referido al diseño del plan estratégico de la Euroagencia hasta el año 2025 y a que se han previsto diferentes actos con motivo de la celebración de los 25 años de la institución, entre ellos en torno al 9 de mayo, el día de Europa, y también el día cercano en que se cumplan los 2 millones de solicitudes de la marca comunitaria.

De 2018, ha resaltado que se concluyó el campus que ocupa la sede de la EUIPO en la partida de Aguamarga y ha anunciado que la próxima semana se culminará la adquisición de unos terrenos situados a espaldas de la sede donde hay unas estructuras de unos edificios que se quedaron a medio construir.

Archambeau ha aprovechado la presencia de las autoridades para felicitarse de la próxima terminación del tramo de la Vía Parque a su paso por el barrio de San Gabriel, y ha estimado que esta infraestructura aliviará el tránsito de unos 4.000 vehículos diarios en el acceso a la ciudad.

Además, ha propuesto hacer una nueva conexión desde la Euroagencia hacia los cercanos depósitos de hidrocarburos para conectar la avenida de Elche con la Vía Parque que une Alicante y Elche.

La EUIPO, la mayor euroagencia de la UE, da trabajo directo e indirecto a unas 3.000 personas y, según un estudio realizado en 2017 por la Cámara de Comercio, contribuye con 406,4 millones de euros a la economía de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que la Euroagencia "representa la fortaleza de la arquitectura europea" ya que "protege la labor de los ciudadanos y de las empresas".

Ha defendido el carácter europeísta de la Comunitat Valenciana y ha advertido de los peligros que acechan al espacio europeo, especialmente los que provienen del "autoritarismo".

Frente a esos "pasos atrás", ha confiado en que 2019 se configure como un año que "conduzca a la confirmación de la Europa que queremos".