Las fiestas del Porrate de San Antón celebraron ayer la misa a las 19.30 horas en honor al patrón y a continuación procesión por el barrio con la imagen, desde la plaza del Hospital Viejo. A su paso por la Fábrica de Tabacos, se dispararó un castillo de fuegos artificiales desde la plaza de la Pipa a cargo de pirotecnia Hermanos Sirvent.

Los actos empezaron el pasado viernes con la inauguración de los puestos del Porrate, pasacalles por el barrio y con el pregón a cargo de la edil de Urbanismo y teniente de alcalde, Mari Carmen de España.

La edil hizo referencia en su discurso al programa de actos de un barrio "de mujeres valientes". Hizo esta intervención en el Patio de Sol del coso taurino. Estuvo acompañado, además, por el concejal de Fiestas, José Ramón González. El acto se ha desarrollado antes de la proclamación de las Damas de San Antón, 2019. La adulta es Cristina Gumiel Bas; la infantil, Claudia Rodríguez Gomis.

De España, en su intervención, De España recordó sus vivencias en las celebraciones del Porrate junto con sus abuelos paternos. Y significó el papel de la presidenta, Rocío Beltri Santacruz, "quien a sus veintipocos años ha aceptado el reto de tomar el rumbo de esta tradicional fiesta". Aludió también al "saber estar" del párroco de la Misericordia y capellán de la plaza de toros.

Tras el pregón fueron proclamadas las damas de las fiestas del Porrate.

Los actos continuarán hoy con el concurso de disfraces del Porrate a partir de las 18 horas en la carpa de la Plaza de Toros y el sábado 19, concurso de paellas a partir de las 12 horas en la calle Valencia.

Las fiestas culminarán el domingo 20 de enero, día grande además de la celebración puesto que se celebrará la bendición de animales y concurso en la Plaza de Toros a partir de las 12 horas. Ese día habrá previamente misa a las 9.30 horas, traslado en procesión del patrón desde la iglesia de la Misericordia hasta la Plaza de Toros a cargo de costaleras desde las 10.15 horas, y a las 10.30 exhibición y concurso ecuestre.

Se trata de un acto que suele resultar multitudinario. Para participar en el concurso de animales hay que inscribirlos previamente. Se puede hacer la próxima semana desde el lunes al viernes, vía whatsApp en los números de teléfono 653 499 752 y 639 315 541. No podrán participar en el concurso los animales que no estén inscritos durante esos días. El número se recogerá el día 20 en la plaza de toros a cambio de una papeleta de una rifa, a un euro.

Otros actos ya celebraron fueron el Aplec de Colles organizado por la colla Benacantil del barrio de San Antón en la Casa de la Música de Las Cigarreras el pasado sábado. El domingo se bendijeron los puestos y se celebró el descenso de galeras en la Cuesta de la Fábrica de Tabacos. Así como juegos tradicionales, como carrera de sacos y juegos infantiles, y una gran salchichada en la plaza del Hospital Viejo.