Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación deja para después de las elecciones la decisión sobre la carrera de Medicina

El conseller Vicent Marzà tiene encima de la mesa desde el 14 de diciembre el proyecto para implantar la titulación

Las obras para que el antiguo Colegio Mayor acoja Medicina se han presupuestado en 10 millones. PILAR CORTÉS

Hace casi un mes que el conseller de Educación, Vicent Marzà, tiene sobre la mesa la memoria y petición formal por parte de la Universidad de Alicante para impartir a partir del curso próximo la carrera de Medicina, que perdió a favor de la creación de la Universidad Miguel Hernández por una decisión política del PP en el Consell el curso 1996-97, hace veintidós años.

A día de hoy, y a tenor de la respuesta que ofrece Educación a preguntas de este diario sobre la decisión que adoptará al respecto, la incógnita no se despejará hasta después de los próximos comicios electorales autonómicos y municipales del día 26 de mayo.

«La aprobación de nuevos grados no corresponde todavía. A mediados de enero acaba el plazo para que las universidades presenten sus propuestas y, a partir de ahí, se inicia un proceso de meses de evaluación sobre todas las peticiones. Normalmente, se saben los nuevos grados de cara a junio o julio», concretan desde el departamento que dirige el conseller Marzà.

Reuniones

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, precisó también ayer que el 14 de diciembre el Rectorado envió la memoria de Medicina a Educación, y que previamente hubo reuniones personales para ajustar al máximo cualquier precisión técnica y favorecer que el proyecto salga adelante.

«Está todo hablado con el conseller, y la memoria enviada. Ahora la conselleria debe llevar a cabo el proceso de evaluación y contestar en el plazo estipulado, pero yo espero que sea antes de seis meses», recalca.

En el transcurso de estas reuniones entre la Conselleria de Educación y la Universidad de Alicante, previas a que el Rectorado remitiera el proyecto formalmente, el conseller Marzà «requirió información de todo tipo, pero ha sido receptivo a que se estudie por parte de los técnicos favorablemente», asegura el rector.

Palomar recuerda que, según los pasos previstos para aprobar las titulaciones, Educación deberá convocar al Consejo de Universidades «como órgano clave para que se manifiesten rectores y consejos de estudiantes. Se suelen celebrar en junio o julio, pero, si este es un Consell valiente, debería llevarlo a cabo antes del 26 de mayo», es decir, antes de las votaciones electorales.

No obstante, el rector de Alicante, también en su último año de mandato ya que su legislatura cumple en mayo de 2020 y no se vuelve a presentar, al cumplir los 8 años de mandato, insiste en que el Consell también «podría dar una valoración previa. Si yo fuera conseller tomaría la decisión en febrero, tras pasar por la agencia de evaluación, y se espera que sea positiva porque lo es para la provincia de Alicante».

Sin argumentos técnicos en contra, tras ajustar en la memoria los planos de obras previstas en el antiguo Colegio Mayor y en la Facultad de Ciencias, Palomar reitera que la decisión es «política», y que nunca antes el Consejo de Universidades ha echado para atrás una decisión positiva de la Aneca, la agencia nacional para la calidad de los títulos, como es el caso de Medicina para Alicante.

Palomar recuerda también al Consell que ha dado a Castellón 3 millones de euros para Medicina.

Compartir el artículo

stats