Sin solución inmediata al bloqueo existente en el departamento de licencias del Ayuntamiento, donde un solo técnico, que además no dispone de vehículo municipal para desplazarse, se encarga de todas las inspecciones previas necesarias para la concesión de los permisos de apertura de nuevos locales en Alicante.

La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Urbanismo, la popular Mari Carmen de España, señaló ayer que la falta de personal en Urbanismo es el motivo del retraso en la concesión de licencias de apertura, un trámite que se demora hasta dos años, según denuncian empresarios afectados. «La carencia de personal es de todos sabida, es un punto a resolver. Se está trabajando en una reorganización del personal para que los resultados sean más satisfactorios. Es un problema que está encima de la mesa y que hay que solucionar», señaló ayer De España, quien apeló al «realismo» para no caer en falsas promesas en un año marcado por los comicios del próximo mes de mayo: «Antes de elecciones podemos vender muchas cosas, pero yo soy realista. Para que salgan adelante las licencias en Urbanismo, hay que contar con más personal. Vamos a intentar que gradualmente, poco a poco, podamos sumar ese personal y se pueda agilizar la salida de las licencias. No voy a prometer que Urbanismo sea la panacea de aquí a las próximas elecciones».

La escasez de personal municipal fue también el argumento esgrimido por Miguel Ángel Pavón durante su etapa al frente de Urbanismo para justificar el atasco en al área. La edil popular De España subrayó ayer que a su llegada al área en abril, por la que previamente pasó la socialista Eva Montesinos, centró los esfuerzos en priorizar los departamentos de obras y planeamiento. «Cuando llegamos, la concejalía estaba paralizada, por lo que priorizamos las licencias de obra mayor, que llevaban hasta seis años paradas. Había que darles una salida», explicó ayer la edil, quien vino a admitir que esa priorización de los esfuerzos supuso, en la práctica, desatender otras áreas de Urbanismo, como las licencias de locales. Empresarios critican que llevan más de dos años esperando la concesión de la licencia de apertura de sus negocios, un paso necesario para poder solicitar el permiso para instalar una terraza.

Las explicaciones de la popular De España no convencieron en la oposición, que en bloque criticó la gestión de la edil al frente del área de Urbanismo. Desde Compromís solicitaron la convocatoria de una comisión para que los técnicos pongan negro sobre blanco la situación real del área. Tanto Cs como los grupos de izquierda coincidieron al señalar que el Ayuntamiento no puede ser un obstáculo para el crecimiento económico de la ciudad.