La Comisión de Explotación del Tajo-Segura da hoy vía libre al trasvase de 38 hm³ para el presente mes de enero tras comprobar que el día la reserva de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía alcanzaba los 645 hm³, 43 hm³ más que la "línea roja" (602 hm³), a partir de la cual la decisión será del envío de agua en enero dependería de la ministra. Según las normas de explotación del trasvase, la cantidad almacenada obliga a enviar de manera automática 38 hm³, a falta tan solo del trámite de la publicación en el BOE.

La reserva hidráulica en España se encuentra al 54,8% de su capacidad total en la primera semana del año, en la que apenas se han producido precipitaciones, y los embalses han perdido 196 hectómetros cúbicos, lo que supone un descenso del 0,3 por ciento, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que señala que los embalses guardan en la actualidad 30.739 hectómetros cúbicos.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 72,6% en Cantábrico Oriental; al 61,6 por ciento en Cantábrico Occidental; al 50,8 por ciento, Miño-Sil; al 68 por ciento, Galicia Costa; al 66,7 por ciento las cuencas internas del País Vasco; al 54,6 por ciento, el Duero y al 52,3%, el Tajo.

Además, Guadiana está al 53,6 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, está al 82,1 por ciento; Guadalete-Barbate, al 64,7 por ciento; Guadalquivir, al 53,7 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 66,5 por ciento; Segura, al 25 por ciento; Júcar, al 35 por ciento; Ebro, al 66,2 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 90,1 por ciento.

Esta semana las precipitaciones han sido prácticamente nulas en el conjunto del país y la máxima se ha registrado en San Sebastián, con 1,8 litros por metro cuadrado.

Con este volumen, los embalses guardan un 26,37 por ciento más agua embalsada que hace un año, aunque se sitúan un 8,40 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años.

Críticas de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tildado de "decepcionante" que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe un nuevo trasvase del Tajo al Segura "de manera desproporcionada" cuando la única solución, compartida también por este Ejecutivo, son las desaladoras.

A preguntas de los medios en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha manifestado que el Gobierno central puede estar tomando esta decisión "en contra de lo realmente piensa".

"En cualquiera de los casos", Hernando lamenta que el Gobierno central pueda tomar esta decisión habiéndose planteado como solución futura las desaladoras en un horizonte 2021.