La Mesa por la Educación en Libertad declara su "satisfacción" tras unas declaraciones del conseller Vicent Marzà en las que asegura entre los retos de su departamento "a largo plazo", que la totalidad de las plazas para niños de dos años sean gratuitas "tanto si son de titularidad pública como si no", según se recoge en declaraciones a Europa Press.

Educación se refuere, en cualqueir caso a las "aulas de 2 años de escuelas municipales independientemente de si eran de gestión pública o privada", como precisan a este diario.

Marzà quiere seguir la línea marcada esta legislatura: "Ya tenemos gratuitas todas las aulas municipales de 2 años que pertenecen a escuelas municipales de 0 a 3 años. La gestión de estas escuelas es, en unos casos pública y en otros privada. Pues bien, nosotros garantizamos la gratuidad en todas".

A parte de la red de la Generalitat y de las aulas de 2 años en centros educatives de Infantil y Primaria públicos "para el próximo curso nuestro objetivo es crear nuevas aulas gratuitas de 2 años en escuelas públicas de Infantil y Primaria", insisten.

Y concluyen que el Bono Infantil "facilita mucho que las familias puedan llevar a sus hijos e hijas de 0-3 años a escuelas privadas de este tramo de edad. Somos la única comunidad que ha augmentado el porcentaje de alumnos en esta etapa 0-3", concluyen desde Educación.

Para el colectivo de la enseñanza concertada, la ampliación de la gratuidad de las aulas de dos años a la red concertada y privada "terminaría con la discriminación de las familias que optan por una red de centros diferente a la pública".

El portavoz de la Mesa, Vicente Morro, valora que la administración educativa "está reconociendo su error".

Añade Morro que "esperamos que cuenten con todos los sectores para poner esta medida en marcha lo más pronto posible, porque la libertad de elección de las familias del modelo educativo de sus hijos no debe estar condicionado por la capacidad económica de las mismas".

El colectivo, reunido hoy para valorar varios temas, concluye que Marzà "deja en evidencia que la gratuidad selectiva aplicada en los últimos años no tenía futuro".

En declaraciones a Europa Press, el conseller expresó su voluntad de: "Trabajar para, más pronto que tarde, hacer los 2 años gratuitos para toda la ciudadanía".

Reforma de la ley

Sobre la reforma de la ley educativa cuyo debate reúne hoy en Madrid a la comisión sectorial de Educación en la que está presente el propio conseller, el colectivo de la concertada exige "que no se produzca un retroceso a normativas anteriores, que implantaron un modelo que no sirvió para dar más calidad a la educación de nuestros alumnos".

Esperan que la nueva norma "cuente con un amplio consenso de los sectores implicados y no recorte los derechos y las libertades en la educación porque no podemos tolerar nuevas injerencias en la libertad de elección educativa".