Las mujeres festeras tendrán este año un papel decisivo en la elección de las Belleas del Foc adulta Infantil y de sus damas de honor en un jurado mayoritariamente femenino y con una amplia experiencia en la representación de las fiestas del fuego. Forman parte del tribunal festero dos Belleas del Foc y tres damas, a las que se suman varias comisionadas de hogueras, una mujer empresaria y una ginecóloga. Los dos jurados se han conocido hace unos minutos con nueve miembros cada uno, seis nombrados directamente por la Federación de Hogueras y tres que votaron los propios foguerers y barraquers reunidos ayer.

En este momento optan a los cargos del fuego 81 mujeres, cuatro más que el año pasado, que se enfrentarán a la decisión del jurado el sábado 4 de mayo en la Plaza de Toros de Alicante. La presidenta es la médico especialista en ginecología Purificación García y la secretaria Cristina Cutanda, Dama del Foc 2017. Compartirán tarea con Mar Valera, presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería; con Cristina Tejada, delegada de bellezas; así como con Juan Valentín Fernández, director del hotel Bonalba y con José Luis Salar, exintegrante de la Comisión Gestora de Hogueras. Los festeros han elegido a Mamen Cuenca, de la hoguera Alfonso el Sabio; Manuel Gómez, de Santa Isabel; y Elisabeth Herrera, de Nou Babel.

El jurado viajará con las candidatas a Madrid a las convivencias coincidiendo con Fitur y que incluirán plantà y desfiles.

Forman parte del tribunal festero infantil las Belleas del Foc, Marian Guijarro (2010) y Sofía Escoda (2017), las dos maestras, que serán la presidenta y la secretaria. Con ellas Inmaculada Rueda, que fue Dama del Foc y que es maestra de educación especial; y Nerea García, Dama del Foc Infantil en 2004 y maestra de Infantil. Otra mujer en este jurado es Vanessa Quero, exintegrante de la Gestora de Hogueras. Con ellas Antonio Atencia, maestro de Infantil. Los foguerers han elegido a Ana María Morant, de Nou Alipark; Lirios Llorens, de Sèneca; y Jennie Morell, de Gran Vía Garbinet. Entre las niñas, hay 82 candidatas. Su elección será el viernes 3 de mayo.

Jurado adulto 2019 elegido por asamblea

- Mamen Cuenca Herrero - Foguera Alfonso el Sabio

- Manuel Gómez Yagüe - Foguera Santa Isabel

- Elisabeth Herrera García - Foguera Nou Babel

Jurado infantil 2019 elegido por asamblea

- Ana María Morant Jiménez - Foguera Nou Alipark

- Lirios Llorens San José - Foguera Sèneca - Autobusos

- Jennie Morell Fernández - Foguera Gran Vía Garbinet

Minuto de silencio

Al término de la asamblea, presidida por el responsable de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, se ha guardado un minuto de silencio en memoria del foguerer Rubén Pérez Jordá, de la comisión de Carolines Baixes, fallecido tras una enfermedad. Perteneció a la Federación de Hogueras, en concreto al área de Cultura.