Casi un año después de que la Conselleria de Igualdad excluyera a la Asociación de Alzhéimer de Alicante (AFA) de las ayudas para ampliar su residencia y centro de día, el proyecto ha sido visto ahora con buenos ojos y recibirá una subvención del departamento de Mónica Oltra por valor de 175.592 euros.

La ayuda económica se concede con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF que aportan los ciudadanos españoles en su declaración de la renta al marcar la «X Solidaria», unas subvenciones que hasta hace dos años dependían del Ministerio de Asuntos Sociales, pero que ahora gestionan las comunidades autónomas.

El coste total del proyecto asciende a 784.000 euros y contempla el aumento en 20 plazas para el centro de día y 19 en la residencia. Recursos imprescindibles dado el incesante aumento de casos de personas con alzhéimer. Hay que tener en cuenta que los recursos que ofrece esta asociación son los únicos especializados en la provincia de Alicante.

El año pasado, la asociación solicitó una subvención de 22.000 euros para poder iniciar este proyecto, que fue rechazada. Se da la circunstancia de que otras tres entidades de ayuda a pacientes con alzhéimer de la provincia también vieron rechazadas sus solicitudes de subvención, mientras que las asociaciones de Valencia y Castellón sí recibieron ayudas a través de este programa. Entonces la Conselleria de Igualdad argumentó que el proyecto no había superado los 50 puntos en la baremación y que para resolver las adjudicaciones se empleaban algoritmos «objetivos».

Varapalo

La denegación de las ayudas fue un importante varapalo para la entidad, que aún así continuó con el proyecto, recurriendo para ello a créditos. De esta forma, durante el pasado verano se acometió la ampliación de plazas en el centro de día y a lo largo de este año se acometerá la obra para poder ampliar la residencia. La ayuda concedida por la Generalitat permitirá cancelar parte de este crédito.

La ejecución de las obras permitirá aumentar la capacidad tanto de plazas residenciales como de centro de día, pasando a 48 y 80 plazas respectivamente, y posibilitando a más familias el acceso a tratamientos especializados. Actualmente, solo hay 13 residencias especializadas en estas patologías a nivel estatal, dos de ellas en la provincia de Alicante: AFA Alicante y AFA Alcoy.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Oltra deja sin financiación la ampliación del centro de enfermos de alzhéimer de Alicante

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO