Las grandes superficies esperan un incremento del 5% en el arranque de las rebajas de enero, según la Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución (Anged). El portavoz del colectivo en la Comunidad, Joaquín Cerveró, destacó ayer que pese a que el periodo de rebajas se ha desregularizado, la afluencia a mediodía era un 7% más elevada que el mismo día del año pasado, una tendencia que esperan que se mantenga al menos en la primera semana de rebajas. Según la Unión de Consumidores, cada alicantino gastará en rebajas una media de 120 euros.

Los primeros días de la campaña llegan con descuentos del 50%, 60% y hasta el 70% en ropa de invierno, abrigos, calzado, infantil y ropa interior. En otro tipo de productos, como electrónica, perfumería, hogar y entretenimiento, superan el 30%. En el pequeño y mediano comercio y en la mayoría de franquicias, la campaña de rebajas se inició la semana pasada para aprovechar las compras de Reyes, con una previsión de aumento de las ventas del 8%.

En cuanto a la campaña de Navidad, en el gran comercio las ventas han crecido entre un 5 y un 10% en función del sector según datos de Anged, mientras que en el pequeño comercio se queda en el 3%. «Los incrementos de todos modos no son uniformes. Alimentación, juguetes, tecnología y regalo son los más destacados. Textil y calzado en menor medida, porque muchos han esperado a las rebajas», dijo ayer el secretario general de la patronal alicantina del comercio, Francisco Rovira.

«Ha sido mejor que el año pasado, sobre todo en la venta de alimentación y bebida, cestas de Navidad y productos gourmet», señala el vicepresidente del Colectivo por Alicante, Vicente Armengol. «También ha tenido muy buen comportamiento el sector de la decoración, complementos, relojería y joyería, porque se ha vuelto al regalo tradicional. Y en Navidad tenemos otro sector que ha subido mucho, el de belleza, estética y cuidado personal, que ha ido muy bien este año».