Todo apunta a que el convento de clausura de la Santa Faz volverá a estar habitado a partir de hoy por religiosas de clausura después de dos meses de vacío que rompieron un periodo de cinco siglos de custodia ininterrumpida de la Faz Divina. El Obispado ha anunciado para mediodía la presentación de la nueva comunidad de Clarisas que viene al monasterio, con presencia e intervenciones de las hermanas, en un acto en el que habrá representantes tanto de la Iglesia como del Ayuntamiento.

Las últimas monjas que custodiaban la imagen de la Santa Faz dejaron el convento el sábado 10 de noviembre y desde entonces están en el monasterio de Cieza. Durante este tiempo, fieles y voluntarios de instituciones de vida consagrada han estado realizando turnos para custodiar la Reliquia, medio centenar de personas según el Obispado. Sin embargo los vecinos alertaron con gran malestar de que la Santa Faz se había quedado sola distintos días rompiéndose la custodia.

Las nuevas monjas tomarán posesión en Santa Faz en una fórmula de interinidad. Según fuentes eclesiásticas, serán tres las que vendrán, per0 luego se marcharán y serán relevadas por otras tres. Testigos han visto en los últimos días las ventanas del piso superior del convento y de la cocina abiertas, y el capellán, José Luis Casanova, explicó durante el fin de semana a algunos fieles que iban a venir pero sin precisar cuándo. El Obispado emitió un comunicado el pasado 21 de diciembre en el que anunciaba la vuelta de una comunidad de Clarisas sin concretar la fecha exacta.

Los testigos afirman que han estado limpiando en los últimos días el interior del convento grupos de monjas que han venido de tres en tres y después se marchaban. También vieron llegar a Sor Rosa y sor Clara Isabel, dos de las monjas de clausura que se fueron el 10 de noviembre, con un camión de mudanza, para llevarse cosas. Con ellas, la hermana Irene, una de las religiosas de Cieza que vino entonces a recogerlas.

Sin embargo, nadie respondía ni salía ayer por la tarde al tocar al timbre y para más información desde el Obispado remitieron a la convocatoria de hoy. Lo mismo que el capellán.

Las tres monjas de clausura que quedaban en el monasterio de la Santa Faz abandonaron en contra de su voluntad el convento la noche del pasado 10 de noviembre. Con ellas iba una cuarta religiosa que estaba con ellas por aquellas fechas enviada por la Federación de Clarisas A partir de esa fecha, la Faz Divina se encuentra sola, sin las hermanas que llevan siglos protegiéndola.

La Iglesia forzó la salida de las monjas aprovechando la reorganización que está acometiendo la orden franciscana, a la que pertenecen, para cumplir con una nueva disposición del Vaticano que obliga a cerrar los conventos con menos de cinco religiosas. La causa, la crisis de vocaciones. Sin embargo, fuentes no oficiales del Obispado confirmaron en su momento que la decisión se venía gestando desde hace tiempo, en concreto desde el mes de marzo.

Reversión de la propiedad

Tras la polémica salida de las monjas, el pleno del Ayuntamiento aprobó la creación de una comisión para estudiar la reversión de la propiedad del monasterio de la Santa Faz gracias a los votos a favor de los exsocios del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) y de la tránsfuga Nerea Belmonte. A la moción se opusieron el PP y Ciudadanos. Esta comisión iniciará sus trabajos esta semana (el jueves). El alcalde celebró la noticia del regreso de las monjas.