El frío intenso nocturno con el que ha empezado 2019 se va a recrudecer a mediados de esta semana, miércoles y jueves, días en los que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que las temperaturas caigan en la costa hasta los 2 ó 3 grados y que las máximas no superen los 13.

Continúa el potente anticiclón con sol, pero incluso el jueves podría llover ligeramente debido a una borrasca de aire gélido que cruzará España. En Alcoy, y en el interior de la provincia, las temperaturas pueden caer por debajo de los dos grados bajo cero en el casco urbano el mismo jueves. En cuanto a la agricultura, de momento no hay daños.

En Elche y la Vega Baja, los agricultores están pendientes de posibles heladas que afectarían a las hortalizas de invierno: brócoli, alcachofas y habas, además de dañar la floración de los almendros.

En la zona de Villena, en estos momentos, el frío hasta viene bien porque posibilita que cerezos y manzanos acumulen horas de frío. Diciembre de 2018 ha sido, sin embargo, el segundo mes más cálido de la serie histórica de temperaturas desde 1967 en la Comunidad.