Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artesanía «made in Alicante»

Diseñadores multiplican por cuatro su negocio gracias a una plataforma digital que les permite vender sus productos en Europa

Roxanne Johnson vende joyas artesanas por internet con el alicantino Raúl Espinosa. INFORMACIÓn

En la sala de estar de la casa que compartían el alicantino Raúl Espinosa y la inglesa Roxanne Johnson, que se conocieron en Londres, dio sus primeros pasos «Promise designs», una firma de joyería artesanal en la que ambos se volcaron. Empezaron a fabricar piezas para amigos y familiares, y el negocio se multiplicó. Cinco años después se trasladaron a Villena y montaron un pequeño taller. Sus creaciones llegan ahora a Reino Unido, Alemania, Francia e Italia gracias a una plataforma online que les permite vender sus creaciones en el exterior. Lo mismo ocurre con otros artesanos alicantinos de productos manufacturados, que gracias a Amazon Handmade han multiplicado por cuatro su cifra de negocio.

«Sabíamos desde el principio lo que queríamos hacer, joyas sentimentales, individuales y personalizadas. Dimos el primer paso y empezamos a crear nuestra joyería hecha a mano», explica Espinosa. Roxanne Johnson añade que cada pieza se hace a mano al gusto de sus clientes: «Trabajamos la plata esterlina 925, con baño de oro de 24 kilates y oro rosa de 18 kilates. La mejor calidad junto al mejor precio de algo que no puedes encontrar en la calle».

Esta firma se unió a Handmade en Amazon hace dos años «y los resultados han sido fantásticos, hemos multiplicado los pedidos por cuatro, y seguimos creciendo. Por ejemplo, en Reino Unido nuestras ventas aumentaron un 50%» gracias, afirman, a la plataforma de comercio online. Desde el verano llevan diseñando productos personalizados a demanda para cubrir los pedidos que han recibido de toda Europa esta Navidad.

También vende sus productos a través de Amazon Handmade el artesano alicantino de lámparas y accesorios deco elaborados con posos de café Raúl Laurí. Este artesano de Ibi, que obtuvo un primer premio en el Salone Satellite de Milán en Italia con su lámpara «Koji», es el creador de «Decafé», un material realizado con posos de café, aglutinantes naturales y cargas minerales que da nombre a su negocio artesano.

Para él, estos desechos cotidianos son materia prima que transforma en lámparas, portavelas, cuencos y otros objetos decorativos de un material 100% natural y ecológico, orgánico, que no conduce la electricidad, que resiste hasta 80º de temperatura, que tiene una dureza equivalente a la cerámica y que huele a café.

En Torrellano tiene su sede otro artesano alicantino que vende en Europa gracias a la plataforma de internet. Se trata de Jorge Llopis, de «BeccaTextile», en cuyo taller se diseñan y confeccionan a mano colecciones únicas de cojines decorativos, cortinas, estores, fundas nórdicas, manteles, lámparas, bolsos, telas infantiles y originales. «Tejidos exclusivos y personalizados pintados a mano en series limitadas. Telas para decorar la casa y crear espacios actuales, confortables y personales», afirman desde la empresa. En cuanto a sus métodos de producción, aseguran que las telas se manufacturan siguiendo un proceso totalmente artesano. «Los tejidos se pintan a mano y se tiñen sin intervención mecánica. El trabajo es responsable, se realiza siempre con materiales de calidad y tintas ecológicas, sin disolventes. Los paquetes se envían con materiales reciclados». El promedio de producción para atender pedidos es de 15 días.

«El desván del osito» es un negocio de Dénia que se dedica a los artículos para bebé. «Cuando recibo alguna tela, empiezo a pensar que es lo más elegante y llamativo en el artículo que voy a crear», explica en su página web el artesano Ángel García de la Rosa. «Escogemos siempre telas de algodón 100% que cuidan la pie del bebé, además de estampados con colores y muñecos que despierten los sentidos». Fabrican desde lámparas a bolsas para cochecitos, neceseres y hasta cambiadores.

Marta Colomer, de Dénia, está detrás de «Tutticonfetti». Hace a mano ilustraciones para adultos con un punto de humor. «Mi objetivo es crear imágenes que den que pensar. La simplicidad y los colores son marcas de la personalidad en todos ellos». Un tercio de los productos hechos a mano que se venden por Amazon se personalizan. Más de 5.000 artesanos de toda Europa venden sus productos artesanos por este canal, lo que les permite llegar a millones de clientes.

Compartir el artículo

stats