Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las rebajas se adelantan a los Reyes Magos

El comercio de Alicante espera incrementar sus ventas hasta un 8% en textil y calzado

17

Comienzan las rebajas en Alicante

Colas en las cajas para pagar y una importante afluencia de público en los negocios que han decidido adelantar las rebajas de invierno a la semana de Reyesrebajas de invierno. Es lo que se vivía ayer en las áreas comerciales del centro de Alicante y Maisonnave, así como en los establecimientos de los centros comerciales, donde numerosas tiendas ofrecen ya descuentos entre el 20% y el 70%, que muchos aprovechan para comprar los últimos regalos.

Las rebajas de enero no pintan mal en la provincia, según la patronal del comercio, especialmente en equipamiento personal, es decir, textil, calzado y marroquinería, que, por otra parte, son los establecimientos que más descuentos hacen. La Federación Alicantina de Mediano y Pequeño Comercio (Facpyme) augura un incremento de ventas en este tipo de tiendas de entre el 5% y el 8% en estas rebajas, aunque con un menor margen comercial.

El secretario general de la patronal del comercio, Francisco Rovira, afirma que otro sector que funcionará bien será el de equipamiento del hogar, es decir, textil, muebles, electrodomésticos. «El de productos tecnológicos y telefonía ya ha hecho su campaña en Navidad y dudamos que haya mucho incremento. Además, el fenómeno Black Friday resta ventas desde hace años en la campaña de Navidad-Reyes y también en rebajas». El mayor volumen de facturación se espera para esta primera semana, donde además se registrará una importante afluencia.

Las rebajas siguen teniendo tirón pese a que perdieron parte de su atractivo desde que se regularizaron, en 2012. Esto significa que los establecimientos pueden hacer descuentos en cualquier momento y los pequeños comercios no siempre pueden hacer frente en este sentido a la competencia de las grandes superficies. Algunas de ellas iniciarán las rebajas una vez que pase Reyes, el 7 de enero.

La Confederación Española de Comercio habla de la «tiranía de los descuentos permanentes» y del impacto negativo de las promociones fuera de los periodos tradicionales de rebajas aunque a la vez destacan que la campaña de invierno es «enormemente importante» para el comercio minorista. En algunos sectores puede llegar a suponer hasta el 40% del total de ventas de todo el año.

El 24% gastará más

Este año, algunas tiendas han iniciado sus rebajas el 2 y 3 de enero, adelantándose incluso a los Reyes Magos. A pesar de ello, solo el 24% de los ciudadanos españoles gastará más en estas rebajas de enero frente a las de 2018. El 42,32% gastará lo mismo y el 33,58% invertirá menos que hace un año, según el informe iAhorro.

Para el experto financiero Antonio Gallardo, la tradición de las rebajas se ha perdido por los outlets que, al ofrecer descuentos todo el año, suponen una pérdida de potenciales compradores, así como por el aumento del comercio online. Otro estudio, «El consumo de moda en España», recogido al igual que el anterior por Europa Press, revela que los consumidores españoles gastarán 121 euros de media en moda en las rebajas.

Compartir el artículo

stats