La comisión para estudiar que el monasterio de la Santa Faz vuelva a ser propiedad del Ayuntamiento de Alicante echará a andar el próximo jueves. El equipo de gobierno del PP convocó ayer la primera reunión de esta comisión, cuya creación se aprobó en pleno en noviembre a instancias de los exsocios del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) con el apoyo de la tránsfuga Nerea Belmonte.

Tanto los populares como Ciudadanos votaron en contra de la creación de esta comisión. El alcalde, Luis Barcala, defendió en ese pleno que la titularidad está ahora en manos de las Clarisas, que se marcharon en noviembre del monasterio poniendo fin a 500 años de custodia de la Reliquia. El Obispado anunció en diciembre que una comunidad de Clarisas retornará al monasterio a principios de este año, pero de momento no lo han hecho.

Titularidad

En la moción aprobada en pleno, se acordaba la creación de una comisión para estudiar y definir las acciones necesarias para revertir a propiedad del Ayuntamiento el conjunto del monasterio de la Santa Faz. Incluidos la torre, el templo y el huerto. También se aprobó estudiar las mismas acciones para recuperar «todos los bienes que la Iglesia haya inmatriculado y que deban estar bajo el control y la tutela del Ayuntamiento para garantizar la conservación y el mantenimiento del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y artístico de la ciudad». Es la primera comisión especial que convoca el PP de varias aún pendientes como la del asesor Crespo.