Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Pedalear entre obstáculos

La Plataforma Comarcal por la Movilidad denuncia problemas en más de 70 puntos de la red ciclista

La señalización de la ciclocalle de San Juan Bosco no ha sido repuesta aún tras unas obras de hace seis meses. Héctor Fuentes

Circular en bicicleta por la ciudad de Alicante muchas veces se convierte en una carrera de obstáculos. Así lo denuncia la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí, que ha elaborado un extenso informe con más de 70 deficiencias que han encontrado en la red de itinerarios ciclistas de la ciudad. La incorrecta señalización se lleva la palma en cuanto a asignaturas pendientes.

«Por lo general, la señalización del suelo solo se pinta cuando ya es completamente ilegible o se acometen obras en la calle y no se vuelve a pintar», lamenta Iñaki Malluguiza, miembro de la plataforma. En otras ocasiones, la señalización es directamente incorrecta, según la plataforma. Una deficiencia que se puede convertir en riesgo, sobre todo en los cruces donde los usuarios pueden confundir las prioridades.

La señalización horizontal tampoco está en las mejores condiciones «con señales que han desaparecido, que están ocultas o han sufrido actos vandálicos», explica Malluguiza. Muchos de los itinerarios también tienen desperfectos, como baches, bordillos sin rampa o socavones «y aunque se lo comunicamos al Ayuntamiento no hace nada por arreglarlos». En otras ocasiones es la falta de poda del arbolado la que impide hacer uso de esta red.

Conflicto con los coches

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí también pide que se instalen elementos que impidan que los coches que aparcan invadan el carril bici. «Ocurre en zonas como La Montañeta, donde los coches aparcan sin respetar la distancia, lo que puede provocar atropellos y otros accidentes para los ciclistas». Otro de los quebraderos de cabeza para los ciclistas son las obras que se acometen en las calles de Alicante y que en muchas ocasiones no tienen en cuenta los carriles bicis a la hora de realizar los cortes o de señalizar los desvíos. En cuanto a los aparcabicicletas, estos son escasos, sufren actos vandálicos y después no son repuestos.

La mayor parte de las infraestructuras para ciclistas en la ciudad se acometieron entre los años 2010 y 2011 y el mantenimiento desde entonces ha sido escaso. Aunque un estudio de la Generalitat concluyó que entre el 1% y el 2% de todos los desplazamientos en la provincia de Alicante se hacen en bicicleta, Malluguiza señala que en la ciudad de Alicante hay zonas importantes que carecen de itinerarios para los ciclistas. «Un ejemplo es la fachada litoral por la zona de la Cantera, el Postiguet o la Explanada, pese a que hay muchas personas que van a trabajar desde la zona de playas al centro en bicicleta».

Compartir el artículo

stats